• Municipios

Interpondrán queja ante la SCJN en contra de la PGJ

  • e-consulta Veracruz
La defensa legal de la Cofisur informó que la PGJ se niega a entregar los bienes incautados a la financiera Cofisur en el 2011.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) La defensa legal de la Cofisur informó que interpondrá un recurso de queja ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México, debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) continúa negándose a entregar los bienes incautados a la financiera en el 2011 con la presunta complicidad del Juez Décimo de Distrito, Oscar Sánchez Domínguez.

De acuerdo a la versión de los abogados de Cofisur, que también representan al presidente del Consejo de Administración, Pedro Martínez Escudero, el caso será llevado ante una instancia fuera de la jurisdicción del estado de Veracruz debido a prácticas dilatorias para retardar el proceso por parte de la PGJE y las autoridades federales.

William Pérez Alor, abogado de Cofisur, explicó que el 10 de septiembre del 2014 tenía que llevarse a cabo la diligencia del aseguramiento material en Coatzacoalcos y Acayucan por parte del Ministerio Público, y no fue así pese al mandato judicial que había de por medio.

Incluso, reveló que el 6 de octubre del año en curso Juzgado Décimo de Distrito dio por concluido el caso debido a que finalizó el fallo protector porque se dio cumplimiento a la sentencia emitida por la SCJN respecto a la devolución de los bienes a Cofisur.

“No sé si el juez está actuando a favor de ellos o si hay una interpretación de lo que determinó la Suprema Corte porque determina la entrega del bien material y del levantamiento del aseguramiento y por levantamiento del aseguramiento jurídicamente y técnicamente se entiende que hay que levantar lo que aseguró la PGJ y no sabemos las razones por las cuales no los quieren entregar, o si bien los bienes que incautaron no los tienen, qué paso con esa información”, expuso.

El litigante reiteró que para que Cofisur vuelva a operar y recuperar mil 500 millones de pesos que pertenecen a 23 mil ahorradores del sureste del país requiere de la documentación y bienes que aseguró la PGJ en el 2011 en las sucursales de la financiera.

Por su parte, el abogado Anselmo Secundino Diego indicó que se recurrirá al recurso de queja contemplado en la nueva Ley de Amparo por el incumplimiento del artículo 17 constitucional con respecto a la negativa de la aplicación de justicia pronta y expedita en perjuicio de más de 23 mil ahorradores.

“Sacar del ámbito jurisdiccional de Veracruz para que sea sin ningún tipo de influencias de cualquier índole, sino algo estrictamente jurídico se resuelva allá en el máximo tribunal de nuestro país en el recurso de inconformidad 483/2013 de la primera sala que fue resuelto el 23 de abril de este año”, agregó.

Los abogados advirtieron que el caso podría demorar varios años más, según lo consideren las autoridades que, indicaron, protegen a los deudores de Cofisur.