- Xalapa
Animalistas critican cambio en código hacendario de Xalapa
Xalapa, Ver.- Grupos de protectores de animales exigirán a los diputados locales que se modifique el contenido de los artículos 147, 228, 229 y 251 del Código Hacendario Número 554 para el municipio de Xalapa. La razón, argumentan, es que en dicho código se ve a los animales únicamente como negocio y no como seres vivos a los que es necesario proteger y brindar vida digna.
Además, indican, es reprobable que el ayuntamiento de Xalapa establezca acciones semejantes a las redadas y que por ellas pretenda cobrar a los propietarios de animales por los “gastos ocasionados por la captura de animales que deambulen en la vía pública del municipio” tal y como lo establece el numeral 1 de la fracción VI del artículo 251 del mencionado código.
Los animalistas aseguran que los temas que propone el ayuntamiento de Xalapa en los artículos ya mencionados del Código Hacendario son preocupantes en un estado en el que se ha logrado obtener grandes avances en materia de protección animal y que se ve claro que el alcalde “Américo Zúñiga Martínez busca hacer negocio con su centro de control animal, además de que intenta regular las mutilaciones a los animales al querer cobrar por el corte de orejas y el corte de cola, contraviniendo lo dicho en la fracción 10 del artículo 28 de la Ley 876 de Protección a los Animales en el Estado de Veracruz” con lo que queda claro, aseguran los animalistas, que para la autoridad municipal el trato digno y respetuoso a los animales no existe, sino sólo la intención muy clara de hacer negocio con ellos.
Gabriela Martínez, coordinadora del Comité Defensor del Bienestar Animal en Veracruz, afirma que con la acción que pretende legalizar el ayuntamiento de Xalapa existe entre los animalistas la convicción de que es una estrategia más del ayuntamiento de Xalapa para no hacer lo que le corresponde por los animales.
“Las redadas (capturas de animales en vía pública) están prohibidas en la Ley Estatal de Protección Animal de Veracruz. Tan sólo su mención ocasiona amplias dudas acerca de si será verdad lo que circula en redes sociales en torno de la “orden de despejar de perros las calles” para los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esto parece un “preparar terreno” para ello. También están prohibidas a nivel federal las mutilaciones por las cuales el ayuntamiento de Xalapa piensa cobrar”, dijo.
Por lo expuesto, integrantes de las asociaciones protectoras de animales se organizan ya para exigir a los diputados locales no aprobar un código hacendario que lesiona gravemente los derechos de los animales. Para lograrlo, informaron, se presentarán a partir de esta semana cuantas veces sea necesario en el Congreso del Estado o el ayuntamiento de Xalapa hasta lograr las modificaciones que sean necesarias.