- Municipios
Ciudades veracruzanas viven un “infierno” vial
Córdoba, Ver.- (AVC) En Veracruz y en general en México, se carece de una política de transporte colectivo que sea una alternativa efectiva para las mayorías que siguen optando por el automóvil, por desgracia las calles no crecen y cada vez se genera un mayor caos, de allí que las ciudades viven literalmente un “infierno” diariamente.
“Diría que Veracruz en comparación a otros estados, se encuentra mal porque se prioriza el uso del auto, porque se ha descuidado mucho el transporte público. La mejor solución para las ciudades sería un transporte colectivo, pero desgraciadamente la nación ha priorizado políticas que favorecen más al auto que al transporte colectivo”, expresó Gerardo González, director general de G Trazus, empresa que tiene la responsabilidad de hacer un estudio de movilidad en Córdoba, la primera parte se pondrá en marcha de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
E indicó que existe una mala concepción porque se piensa que el “transporte público es para los pobres” y nosotros decimos que el resultado es un “pobre transporte público”, el transporte en el mundo es para el colectivo, para la mayoría, y en muchas partes del mundo las personas no valen por el tipo de transporte que usan, aquí sí: “dime qué carro traes y te diré cuanto vales; es una forma de darse estatus social”.
Al presentar la segunda fase de su estudio de movilidad, patrocinado por la empresa metalmecánica 3M, de la familia Bueno Ros, el directivo de G Trazus, sostuvo que en esta segunda etapa se pretende crear medidas respecto a la vialidad, mejoras en la semaforización y señalética, muy asociada en este momento con lo que van a ser los Juegos Centroamericanos, en donde se necesita tener una logística vial que prevea cuál va a ser la demanda en esos días de visitantes, para tener la mayor información vial y mandar mensajes de claridad.
Además, dijo, se han estado analizando otros proyectos como parquímetros y bicis públicas, todo como estrategia integral de movilidad segura, pero se irán activando pausadamente, la prioridad en este momento son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, programados para el 15 de noviembre en Córdoba.
Sostuvo que habrá de mejorarse la imagen urbana enfocada a las vías de acceso y de salida, toda una logística que no depende sólo del municipio, sino que el Ayuntamiento y empresa están colaborando con el Comité Organizador de los Juegos y del recorrido de la Antorcha de los Centroamericanos, que el 7 de noviembre recorrerá Córdoba, para que sea un trabajo coordinado.
“Esto involucra todo un trabajo coordinado, conjunto de acciones con Protección Civil y equipos encargados de la logística para antes, durante y después del evento, los días previos; el énfasis va a estar en poner imagen gráfica que identifique a los Juegos, durante el evento es logística más cuidada para prevenir emergencias, flujo de visitantes y dar soluciones reales al congestionamiento vial en la ciudad y en la zona de la Arena Córdoba, para dar mejor comodidad y movilidad segura a todos”, expresó.
Sobre el caos vehicular, precisó no es exclusivo de Córdoba, pues en Veracruz se encuentra mal todo lo referente a la movilidad porque se prioriza el uso del auto y se ha descuidado mucho el transporte público. La mejor solución para las ciudades sería un transporte colectivo, pero desgraciadamente la nación ha priorizado políticas que favorecen más al auto.
Nosotros –resaltó- decimos que hay una mala concepción porque se piensa que el transporte público es para los “pobres” y nosotros decimos que el resultado es un “pobre transporte público”, el transporte en el mundo es para el colectivo, para la mayoría, y en muchas partes del mundo, las personas no valen por el tipo de transporte que usa.
Y es que el auto no solamente es un medio de transporte sino también una forma de dar “estatus social”, pareciera que el mensaje es: que auto tienes y te diré cuanto vales.