• Educación

Normal veracruzana condena violencia en Iguala, Guerrero

  • e-consulta Veracruz
Repudiaron la falta de sensibilidad y voluntad política por parte de las autoridades

La Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, con sede en Xalapa repudió los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, desde la noche del 26 de septiembre hasta la mañana del día 27, que concluyen con el asesinato de alumnos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

A través de un pronunciamiento público, la comunidad normalista de Veracruz manifestó su indignación y el gran temor que sienten ante el clima de violencia que se vive de manera latente en varias regiones del país.

También, condenaron “la falta de sensibilidad y voluntad política, por parte de las autoridades, para atender oportunamente las situaciones de conflicto”.

Aquí el pronunciamiento completo:

Como normalistas, pero sobre todo como ciudadanos, hoy unimos nuestras voces para manifestar la profunda indignación y el gran temor que sentimos ante el clima de violencia que se vive de manera latente en varias regiones del país, clima que se ha exacerbado en los últimos meses aun cuando las autoridades en sus informes manifiestan lo contrario.

Los eventos trágicos ocurridos en Iguala, Guerrero, desde la noche del 26 de septiembre hasta la mañana del día 27, que concluyen con el asesinato de alumnos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, confirman:

El estado de indefensión en el que nos encontramos como ciudadanos ante la violencia, que se ha propagado con mayor intensidad en los últimos años. El grado de descomposición social que existe, como resultado de políticas económicas que han generado una desmesurada pobreza y desigualdad, la que provoca resentimientos en los menos favorecidos y abuso por parte de quienes ostentan el poder.

La ineficacia, de las instituciones encargadas de brindar seguridad y procurar justicia a los ciudadanos, en todos los órdenes de gobierno, para coordinar los trabajos que permitan salvaguardar la integridad de la población, respetar sus garantías y sus derechos humanos fundamentales.

La incapacidad de la autoridad para comunicar de manera oportuna y objetiva sobre eventos como éste, la cual incrementa la confusión, el descontento, la frustración, el enojo y la falta de credibilidad hacia las instituciones. Sentimientos, que en conjunto, potencialmente pueden desencadenar un estallido social.

La falta de sensibilidad y voluntad política, por parte de las autoridades, para atender oportunamente las situaciones de conflicto, que aun cuando se ponen de manifiesto de manera progresiva en la vida cotidiana de la gente, son ignoradas. En razón de hechos tan lamentables, que desafortunadamente tienen cercanos y terribles precedentes,

Exigimos:

La insvetigación pronta y expedita por parte de la autoridad facultada para ello, sobre los eventos referidos, que permita aplicar la ley a los responsables intelectuales y materiales de estos atroces crímenes, así como presentar con vida a los jóvenes que aun se encuentran desaparecidos, sobre todo, considerando que los hechos hacen inferir que se trata de una desaparición extrajudicial.

El establecimiento de la verdad sobre los hechos y el resarcimiento de los daños causados a las víctimas y a sus familias, lo cual implica que la autoridad evalúe críticamente las consecuencias de su forma de proceder ante tales eventos, que le obligue a reconocer, públicamente, que procedió de forma inhumana e ilegal.

La atención inmediata a las demandas y necesidades que presentan las instituciones y comunidades educativas públicas, mediante el diálogo formal y consistente, que refleje la voluntad política y el respeto hacia quienes las integran. Considerarlas como parte de la Agenda Nacional y no como situaciones emergentes, que generalmente, ni se atienden y mucho menos se resuelven.

La Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, repudia y condena hechos tan graves en contra de ciudadanos y jóvenes estudiantes, que en el ejercicio de sus derechos perdieron la vida.

¡No a la represión!

¡Sí al diálogo!

¡Solución inmediata!

EL CONSEJO TÉCNICO GENERAL.

Xalapa-Enríquez, Veracruz, 2 de octubre de 2014.

Responsable de la publicación:

Profr. Fidel Hernández Fernández