- Municipios
Respalda alcalde extracción de agua del río Pánuco por 57 mdp
Xalapa, Ver.- El alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante, respaldó el proyecto de construcción del acueducto Monterrey VI, obra que según activistas generará un desastre ecológico.
Este proyecto construirá una línea de tubería, misma que llevará agua desde el río Pánuco, pasando por Tamaulipas hasta la presa de Cerro Prieto, en Monterrey, Nuevo León.
Pese a las críticas de los grupos de ambientalistas, quienes incluso recientemente interpusieron una denuncia en contra de la Conagua ante la PGR por el acueducto, el alcalde aprobó su construcción.
"El municipio, la gente, los campesinos, los cañeros, los ganaderos, la población de la propia cabecera municipal no nos oponemos a que se la lleven (el agua).
"Esto siempre y cuando nos dejen obras de infraestructura y mientras no le falte a un solo panuquense el agua", declaró el munícipe.
García Escalante afirmó que no está de acuerdo con la postura de algunos activistas, quienes argumentan que no hay información suficiente sobre la construcción.
"La información que tenemos es que esta obra detonará a la zona, pero lo más importante es que nos permitirá acceder a recursos hidráulicos para que incluso a nosotros no nos falte el agua", indicó el presidente municipal.
Al respecto, el alcalde indicó que solo están esperando que llegue que de manera oficial la instrucción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que les notifique el inicio de la instalación de los ductos para que su administración trámite las adecuaciones pertinentes.
“Son 57 millones de pesos que serán otorgados al municipio en obras de infraestructura por el agua; casi el total del presupuesto que tiene la administración municipal en un año. Ese dinero nos permitirá hacer obras que sin este proyecto no hubiéramos podido hacer”, expuso el alcalde.
El presidente municipal aseguró que el río Pánuco no sufrirá afectaciones por la extracción del agua, puesto que la cantidad que circula en su cauce es suficiente para cubrir las necesidades de las partes interesadas.
“No estamos en contra siempre y cuando a ningún habitante del municipio les falte el agua (…), es un proyecto que ha generado comentarios negativos, pero siempre y cuando nos den los recursos para las obras de infraestructura no estaremos en contra”, refirió García Escalante.