• Educación

Un año después del desalojo en Plaza Lerdo y los toletes eléctricos

  • e-consulta Veracruz
Después de tres desalojos, varios golpes y retención de salarios, profesores del MMPV no darán marcha atrás a sus protestas.

Xalapa, Ver.- El maestro Zenyazen Escobar García ha estado presente en tres desalojos a maestros por parte del gobierno federal y estatal. Vivió el del Zócalo de la Ciudad de México, el de Plaza Lerdo en Xalapa y el ocurrido el jueves pasado en el Parque 21 de mayo del municipio veracruzano de Córdoba.

Aunque apuntó que el peor de todos fue el de la capital del país, en donde existió una confrontación con elementos de la Policía Federal, el profesor del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-CNTE  agregó que en Veracruz la violencia contra el magisterio no se queda atrás.

Como vocero de esta organización, Escobar García dijo que tan solo en Córdoba elementos de Protección Civil acudieron a la zona de su campamento con machetes en mano y resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Teníamos poco más de un año ahí, nos sacaron ahora que todos saben que comienzan los festejos por las fiestas patrias, porque el gobierno ya prometió que en todos los municipios habrá Grito de Independencia”, afirmó el dirigente.

Recordó que él y cuatro compañeros fueron abordados cerca de las dos de la madrugada en dicho parque, desarmando las tiendas de campaña en donde pernoctaban, lo que consideran una clara violación a sus derechos para manifestarse.

El vocero del MMPV-CNTE añadió que pese a que el alcalde Tomás Ríos Bernal fue quien ordenó directamente el desalojo, el munícipe solo recibió órdenes de la administración estatal para “fingir” que los ciudadanos están conformes con el gobierno durante los festejos patrios.

Así, a un año del desalojo de Xalapa, el profesor ironizó en que al menos esta vez no fueron expulsados con toletes eléctricos y golpes por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Esa vez en la madrugada cercaron varias cuadras a la redonda, después cuando llegaron en sus camionetas los policías comenzaron con las agresiones.

“Como hubo varios que no quisieron irse empezaron a tirar golpes pero las macanas tenían electricidad; a muchos los persiguieron; varios fueron a dar al hospital de tan fuerte que les dieron”, recapituló Escobar García.

En aquella ocasión, expuso el vocero, unos  300 maestros y estudiantes fueron echados por unos cien policías. Por la confrontación incluso algunos maestros llegaron a los separos y desde entonces comenzaron a retener el salario de otros.

Para el profesor el gobierno estatal demuestra que con la llegada de fechas como la del 16 de septiembre cada vez hay menos cosas entre la gente porqué festejar.

“Aunque nos saquen perros o sigan los jaloneos como esa noche vamos a continuar manifestándonos por reformas en las que no creemos y que no estamos dispuestos a admitir”, mencionó Escobar García.

El vocero advirtió que continuarán las movilizaciones durante los próximos días y los integrantes del MMPV-CNTE ahora centrarán sus reclamos en contra del alcalde de Córdoba.