• Cultura

El México de hoy es de los jóvenes: Poniatowska

  • e-consulta Veracruz
"Los jóvenes van a incidir o ya están incidiendo en la vida del país con su participación”, dijo la escritora

Córdoba, Ver (AVC). El México de hoy, es de los jóvenes, aún cuando se crea que movimientos como #YoSoy132 ya no está vigente, están actuando, aseguró la escritora Elena Poniatowska, tras ofrecer una conferencia magistral en esta ciudad.

“Creo que hay un México que es el de los jóvenes, que van a incidir o que ya están incidiendo en la vida del país con su participación”, expresó la multigalardonada.

Sobre Córdoba, dijo, “la visito seguido desde 1986”, y ahora su nombre quedará para la posteridad en la biblioteca del Museo de la Ciudad que llevará su nombre, de ahí parte de la razón de la visita en esta ocasión, pues este sábado la habrá de inaugurar y donará una colección literaria.

A Elena Poniatowska la blindaron para no tener mayor acercamiento en su primer día de actividades en Córdoba, no obstante, confió en el despertar de la juventud mexicana y en su capacidad de incidir sobre lo que está pasando.

Consideró que los jóvenes necesitan más universidades, más posibilidades y más trabajo, menos desempleo, y más espacios de participación, pues la gente ya está muy despierta y muy participativa.

Ataviada con vestimenta en tono rosa, con una sonrisa y siempre sencilla, Elena Poniatowska llegó al Teatro Pedro Díaz para iniciar una charla que abarcó a las mujeres en la literatura latinoamericana, aunque reconoció que de haber sabido que habría más jóvenes hubiera traído un “discurso más político”.

Recordó que hace 2 años, cuando visitó la Feria Internacional del Libro, en Xalapa, la gente le protestó al gobernador Javier Duarte, no es que se deje engañar, sino que está más despierta y participativa.

Los jóvenes, dijo, son el presente y el futuro de México, reclaman lo que a su derecho les corresponde así como los espacios que merecen en todos los ámbitos.

Tras la conferencia dada ante más de 500 cordobeses reunidos en el teatro “Pedro Díaz” y más de 400 en la explanada del palacio municipal donde se acondicionaron lonas y una pantalla gigante para seguir en vivo la participación de Poniatowska, la escritora nacida en Francia y naturalizada mexicana, fue condecorada por el Ayuntamiento de Córdoba como “visitante distinguido”.

Poniatowska, quien entrevistó a los grandes de las artes y la cultura mexicana y latinoamericana como Diego Rivera, Juan Rulfo, Octavio Paz; autora de más de 40 libros en todos los géneros de la literatura, su primer libro publicado en 1950, arribó a Córdoba en el marco del 40 aniversario del Museo de Córdoba, al final del evento firmó algunos libros de la ciudadanía que esperó un acercamiento con ella.

“Estoy azorada por tanta gente que hayan puesto toldos, allá afuera para la gente que no pudo entrar, pues es muy conmovedor y halagador para mí, además, muy sorpresivo, es una enorme sorpresa y una bella sorpresa”, expresó.

Sobre Córdoba, señaló no ser ajena pues en varias ocasiones ha venido, desde 1986 a la fecha, por lo que su estancia este fin de semana, es un regalo inesperado “lleno de luces, como estas flores y el regalo de Córdoba, ciudad que conozco desde hace tiempo, ha sido como gardenia, como una flor carnosa, única como el marfil”.

Para este sábado, Elena Poniatowska tiene una amplia agenda que inicia con un desayuno en el Club Casino Español, posteriormente, se dirigirá al Museo de la Ciudad para inaugurar una biblioteca infantil que llevará su nombre y dejará como legado para los cordobeses, una colección literaria.