- Estado
Se amparan cien docentes de la UV vs reforma del IPE
Poza Rica, Ver.- Un promedio de cien catedráticos activos y jubilados de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Poza Rica- Tuxpan, se ampararon contra la reforma del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) pues lo consideran un ataque a sus conquistas laborales y prestaciones económicas que les corresponde.
El secretario regional del Sindicato Estatal de Personal de Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Juan Roberto Mateos Crespo declaró que los juicios de amparo fueron hechos por académicos considerados como “con derechos no adquiridos”, es decir, que con las nuevas leyes están obligados a pagar cuotas al IPE porque así lo determinó la Ley número 287 del IPE, elaborado por el Gobierno del Estado y avalado por los diputados del Congreso Local.
Sin embargo, los profesores de la UV con más de 30 años de servicio también recurrieron a este proceso, regulado por los artículos 103 y 107 de la Constitución, para defender sus derechos de trabajo que “desaparecerían” con las modificaciones constitucionales en el territorio veracruzano.
Tras la incertidumbre laboral que ha causado la reforma del IPE los maestros de la Universidad Veracruzana enviarán este viernes sus amparos en el juzgado quinto distrital
Poder Judicial de la Federación (PJF) y con ello iniciar un proceso de defensa laboral y legal a fin de no perder sus prestaciones económicas.
Las modificaciones impedirán que los empleados puedan jubilarse a los 60 años de edad, pero si después de los 65, además de que les elevaron a 12 por ciento en los descuentos del salario de los trabajadores activos del territorio veracruzano.
En la región Poza Rica- Tuxpan la UV tiene 600 docentes, de los cuales un aproximado de cien profesores procedió con los amparos que se enviarán a la ciudad de Xalapa.