- Municipios
Engaña Pemex a campesinos desde hace 4 años en Tihuatlán
Poza Rica, Ver.- Desde hace casi cuatro años los campesinos de seis comunidades de Tihuatlán han sido engañados por trabajadores de Petróleos de México (Pemex) con promesas de rehabilitar más de 4 kilómetros de carretera con la condición de que no les bloqueen los accesos a pozos petroleros, pero la paraestatal sigue sin reiniciar la obra.
Durante ese tiempo han ocurrido fugas de hidrocarburos en los cultivos y derrames hacia los pozos artesianos, dejando sin agua en varias ocasiones a las familias de esas localidades. Pero también les han destruido sus caminos con el paso de los camiones que a diario entran en las instalaciones de las compañías extranjeras.
El delegado de la Subsecretaría de Gobierno del estado de Veracruz, Andrés Ortiz Solís aceptó que en cuatro ocasiones, en casi 4 años, Pemex ha prometido asfaltar un tramo del circuito La Pasadita- Xocotla- La Concha- Chichimantla, pero ha dejado en espera a los habitantes de Tihuatlán.
Por quinta ocasión funcionarios de Petróleos Mexicanos pretenden negociar y fijar una nueva fecha para retomar las maniobras de reconstrucción del acceso en beneficio de siete localidades que, este lunes, bloquearon los accesos a pozos petroleros debido a que no les cumplieron la promesa que les hicieron el pasado 5 de agosto de este año.
Desde el año 2011 la paraestatal ha hecho creer a los campesinos que tendrán mejores caminos con recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) que controla el área de asuntos externos de Pemex Exploración y Producción (PEP) en la zona norte del estado.
La carretera La Pasadita- Xocotla- La Concha- Chichimantla fue destruida con la circulación de camiones que diariamente entran a los pozos de extracción de hidrocarburos.
En la reunión que se realizó a principios de este mes, los representantes de Pemex anunciaron que la compañía Orozco y Orozco, sería la encargada de ejecutar los trabajos, pero tampoco llegó a esa zona rural.