• Gobierno

Duarte sospecha de legitimidad de la lucha emprendida por familias de desaparecidos

“Primero que nada, están exigiendo que se salga la policía, lo cual ya también genera sospechas de la legitimidad de ese movimiento”.

Para el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la manifestación que realizan familiares de personas desaparecidos el municipio de Nogales –en la zona centro de la entidad- carece de legitimidad.

Entrevistado luego de un evento en la Academia de Policía el Lencero, donde se reunió con elementos del Ejército Mexicano y la Marina, para evaluar la estrategia Veracruz Seguro, dijo que solicitar que la policía estatal abandone el sitio, es algo que le siembra dudas.

“Primero que nada, están exigiendo que se salga la policía, lo cual ya también genera sospechas de la legitimidad de  ese movimiento”, dijo y sin querer abundar más en el tema comentó que “esa es otra historia”, y garantizó que su administración está atendiendo los planteamientos de los familiares de personas desaparecidas.

“Los hemos venido apoyando, y haciendo esto que ustedes ven, generando mayor coordinación para que nuestros elementos e instituciones puedan trabajar de mejor manera en materia de seguridad pública.

“Hemos venido atendiendo esta manifestación,  por eso ya no están (bloqueando la carretera Veracruz-Puebla), los hemos atendido puntualmente, han sido escuchados, y en próximos días, vamos a dar un anuncio muy importante en materia de desaparecidos”.

Las personas que se manifiestan en la zona de Nogales habian denunciado la desaparición de sus familiares -en algunos casos, desde hace tres meses-, y tienen claros indicios de que la desaprición de sus parientes, está vinculada con la actuación de la policía estatal.

El indicio más contundente, fue el hallazgo de ropa y zapatos de los desaparecidos en las instalaciones de la coorporación.

Sin embargo, el gobernador dijo que Veracruz ha sido uno de los estados que más eficacia ha demostrado para localizar desaparecidos, “será en los próximos días cuando demos a conocer cifras muy importantes en lo que se refiere a la localización y encuentro de personas desaparecidas”.

Duarte de Ochoa dijo que el estado es hoy en día uno de los estados más seguros del país, “por mucho, uno de los estados que estamos por debajo de la media nacional, en diferentes índices delictivos, y eso habla del esfuerzo que estamos haciendo diferentes instituciones.