• Economía

Reubicarían a trabajadores del SUTERM por arribo de empresas extranjeras

  • José Martín
El secretario de la sección 91, Abel Barbosa, admitió que existen riesgos de que los obreros sean desplazados de sus funciones.

Poza Rica, Ver.- Los empleados sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían ser reubicados en diferentes áreas de la empresa  para evitar que pierdan sus plazas laborales, que pasarán a manos de las compañías extranjeras. 

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), de la sección 91, Abel Barbosa Bordas, admitió que existen riesgos de que los obreros sean desplazados de sus funciones por la próxima llegada de nuevas empresas, autorizadas con la reforma energética que impulsó el Gobierno Federal.  

Además, con la digitalización de los medidores de luz y la implementación de nuevas tecnologías, la plantilla laboral ha reducido en los departamentos de toma de lecturas, reparto de recibos, conexiones y reconexiones del servicio de electricidad en las viviendas.  

También prevé que competirán en la generación de energía, comercialización y transmisión de electricidad, pues las empresas extranjeras crearán nuevas redes de suministro para ganar la mayoría de los clientes que dependen de la CFE.    

Pero el objetivo es reasignarlos en otras funciones, principalmente como la atención a clientes de las comunidades más marginadas de los municipios de la zona norte del estado de Veracruz.   

El dirigente de este sindicato, insistió en que la pérdida de trabajo se dará cuando entren en funciones los nuevos reglamentos de los Artículos 25, 27 y 28 Constitucional, que permitirá a las compañías apoderarse de las funciones que actualmente tienen los electricistas.   

Sin embargo, insistió en que los obreros podrían ser comisionados para atender a los 435 mil usuarios durante la temporada de lluvias y huracanes que frecuentemente causan daños en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.  

"Pero no nos preocupa, y hemos exhortado a los compañeros a no perder la confianza que le dimos a Enrique Peña Nieto, quien nos prometió no afectar nuestras plazas", refirió Abel Barbosa Bordas, durante una rueda de prensa que ofreció.    

A pesar de la incertidumbre laboral que tienen los trabajadores, Abel Barbosa Bordas reiteró que los cambios que podrían surgir sucederán a mediano plazo pues de acuerdo a los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética, la CFE tendrá que presentar su nueva estructura a partir del 1 de agosto del año 2015.