• Campo

Alarma en zona norte por reaparición de "mosca de la fruta"

  • José Martín
Están en riesgo 83 mil hectáreas de cultivo, declaró Quirino Camacho, de la CNC.

Poza Rica, Ver.- El delegado del comité ejecutivo estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Quirino Camacho Ríos, declaró que están en riesgo 83 mil hectáreas de cultivo por la reaparición de plagas en  la zona norte de Veracruz, que podrían ocasionar pérdidas incuantificables en las próximas cosechas.  

 

Los campesinos de la región han detectado el surgimiento de la “mosca de la fruta” que mantiene en peligro los sembradíos de la naranja, limón y toronja de los municipios de Castillo de Teayo, Tihuatlán y Coatzintla.

Sin  embargo, dijo, aún se desconoce la magnitud de la contaminación que ha provocado la aparición de estos insectos voladores, que en años pasados provocaron afectaciones en más del 30 por ciento de la producción de cítricos y plátanos.

Pero para implementar medidas de protección a los terrenos de cultivo, agregó Quirino Camacho Ríos, los representantes de la Confederación Nacional Campesina comenzaron con revisiones del campo en Castillo de Teayo, Coatzintla y Tihuatlán, y en los próximos días las realizarán en las localidades de Cazones de Herrera a fin de evitar la propagación de esta plaga.

Por el momento sólo planean fumigar sus plantíos para combatir la “mosca de la fruta” y prevenir que contaminen las 83 mil hectáreas de plantación de productos de la canasta básica. Esta plaga se alimenta de frutas en proceso de fermentación tales como manzanas, uvas y plátanos, así como los cítricos que se cosechan en gran parte de la zona norte de Veracruz.