- Nación
Senado avala segundo dictamen energético
Tras 15 horas de discusión, el Senado aprobó esta madrugada en lo general y lo particular el segundo dictamen de la legislación secundaria de la reforma energética y, en el proceso, se dio marcha atrás en la eliminación de los subsidios al consumo de energía eléctrica y de expropiación de tierras para dedicarlas a labores de esa industria.
Con 88 votos favor del PRI, PAN y PVEM; y 26 en contra del PRD, PT y Nueva Alianza (que en lo general votó a favor), los senadores aprobaron la creación de la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y cambios a la Ley de Aguas Nacionales.
Pasadas las 02:30 de la mañana de este domingo, los senadores enviaron este dictamen a la Cámara de Diputados, donde las comisiones comenzarán el análisis de los paquetes de minutas este lunes.
La Cámara Alta reanudará su sesión este domingo al mediodía, donde analizarán el tercer dictamen correspondiente a la expedición de la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y las reformas a la Ley de Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Se contempla que en la jornada de este domingo, que pudiera extenderse hasta la madrugada del lunes, se concluya con este tercer dictamen en el pleno del Senado.
En el transcurso de la sesión de este domingo, los grupos parlamentarios del PRI, PAN Y PVEM acordaron realizar una serie de modificaciones al dictamen original. Fueron las únicas aprobadas por el Pleno, a pesar de que el PRD y el PT habían realizado la petición para modificar al menos 120 artículos.
Deciden mantener subsidios al consumo
Aunque en un principio el dictamen contemplaba que los subsidios a la energía eléctrica desaparecerían, en el transcurso de la discusión los senadores del PRI, PAN y PVEM decidieron eliminar tal medida.
La eliminación del subsidio a la energía eléctrica no aparecía originalmente en la iniciativa del Ejecutivo y fue introducida por senadores del PAN en la dictaminación en comisiones, y apoyada por el PRI y el PVEM.
Ahí se planteaba que, en lugar del subsidio generalizado que se aplica actualmente, ahora se convirtiera en un subsidio focalizado y solo se diera a ciertos grupos en zonas rurales y urbanas con altos índices de marginación.
El dictamen que se discutía este domingo afirmaba que “el Ejecutivo federal deberá diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados”, en su artículo 139.
Tras varias críticas en medios de comunicación, redes sociales y la oposición de los partidos de izquierda en el pleno, finalmente se decidió dar marcha atrás en la medida y eliminar de tajo dicho párrafo.
“Por ahí hay un articulito que habla de dar apoyos a las zonas rurales, a las comunidades rurales; pero apoyos, así tan discrecional, y a las costumbres del PRI, pues pueden ser cualquier cosa. Ahora se prioriza el valor económico y se extravía el objetivo estratégico de ser un estado promotor, además de responsable, de brindar el servicio eléctrico para pasar a regular una mercancía”, acusó la perredista Dolores Padierna.
Para la eliminación de dicho párrafo, los priístas y panistas argumentaron que el otorgamiento de subsidios es una facultad exclusiva del Ejecutivo.
Eliminan también figura de expropiación
El Senado decidió también eliminar de la Ley de la Industria Eléctrica la figura de la expropiación de tierras que se encontraba en ella.
El dictamen que se discutía originalmente mantenía la posibilidad de expropiar tierras para el aprovechamiento o realización de actividades del sector y entregarlas a empresas particulares que participaran en la industria.
En su artículo 11, el dictamen establecía que será la Secretaría de Energía la que promueva “la expropiación, la ocupación temporal, parcial o total, o la limitación de los derechos de dominio de los bienes inmuebles que sean necesarios para llevar a cabo las actividades de la industria eléctrica”.
La Ley establece que la industria eléctrica se considerará de utilidad pública, por lo que “tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a ellas”, señalaba en su artículo 71.
Sin embargo, ambas disposiciones fueron modificadas en un acuerdo del PRI, PAN y PVEM.
De igual forma que ocurrió en la Ley de Hidrocarburos, donde en lugar de la “expropiación” se utilizó el concepto de “ocupación temporal”, ahora en el caso de la energía eléctrica operará de la misma manera.
“La ocupación temporal abre de manera mucho menos ríspida en un momento dado, cuando diferentes supuestos entre las partes no se pueden lograr, que es vender, rentar, asociarse. Y esta ocupación temporal es un concepto que, creemos, puede ser mucho mejor para transitar y evitar la conflictividad entre los propietarios y la actividad del Estado”, sostuvo David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, al presentar las modificaciones al dictamen en conferencia de prensa.
Sin embargo, los propietarios, ejidatarios o comuneros de tierras a quienes se les aplique un esquema de “ocupación temporal” para actividades de la industria eléctrica no recibirán porcentaje de ganancia alguno, a diferencia de lo que ocurre en el caso de la explotación de hidrocarburos, donde sí tendrán derecho a un margen de regalías de entre el 0.5 y el 2 por ciento.