- Municipios
Investigan desaparición del cuerpo de recién nacida en Hospital de Poza Rica
Poza Rica, Ver.- El Ministerio Público (MP) investiga a una trabajadora social del Hospital Regional de Poza Rica por presuntamente haber entregado erróneamente el cuerpo de una recién nacida a una funeraria, quien sólo tenía facultada llevarse a una mujer que falleció durante el parto; por lo que los padres de familia de la pequeña, interpusieron una denuncia en contra del personal médico del sanatorio.
De acuerdo con información proporcionada por el MP, las autoridades ministeriales procedieron con el número de averiguación PZR5/314/2014 en contra de los médicos por retrasar la entrega del cuerpo de la bebé, además de que les negaban información sobre el deceso de la niña.
El papá de la niña fallecida, Matías Rosas Flores declaró ante el Ministerio Público de esta ciudad que su pequeña murió durante la madrugada del pasado miércoles. Eran casi las 15:00 horas y el Hospital Regional de Poza Rica aún no entregaba el cuerpo del bebé con argumentos de que tenían problemas con algunos trámites.
Sin embargo, dentro del sanatorio trascendió que la recién nacida había sido extraviada durante la mañana de ese día. Ninguno de los trabajadores sabía de paradero de la niña, por lo que procedieron a denunciar el caso para deslindar responsabilidades a las personas involucradas.
Por lo que el MP abrió una investigación en contra de la trabajadora social, Berenice Celis Probo, ya que podría haber incurrido en un delito de incumplimiento de un deber legal, al no revisar el ataúd de una funeraria que transportaba el cuerpo de una mujer que sería llevada hasta el municipio de Naranjos, Veracruz, para su sepultura; en ese mismo féretro iba la pequeña.
Las autoridades ministeriales mantienen las investigaciones dentro del hospital, ubicado en la colonia Las Vegas, por lo que existen expedientes clínicos y la documentación requerida de la dirección general del sanatorio a cargo de Oscar Alejandro Castillo Nava para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con el Artículo 319 del Código Penal del Estado de Veracruz, se incurre en el delito de incumplimiento de un deber legal, cuando el servidor público deja de cumplir con los deberes inherentes a su empleo, cargo o comisión en perjuicio de los derechos de un tercero o en beneficio propio o ajeno.
La muerte de la recién nacida fue aparentemente por un síndrome de dificultad respiratoria aguda, por aspiración neonatal, y otras complicaciones más que tuvo durante su nacimiento. El cuerpo ya fue entregado a sus familiares y el transcurso de hoy o mañana se le dará sepultura, indicaron conocidos cercanos a los familiares.