- Ecología
Reducen tiempo y hectáreas a destruir en Balzapote
Veracruz, Ver.- La autorización de extracción de roca del banco de Balzapote, área protegida, sí está permitida, confirmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Antonio González Azuara.
Esta extracción de roca se realizará con cierta “medida” que la Semarnat interpuso para evitar, presuntamente, que se dañara el hábitat y permitir a la Apiver extraer el material necesario para la construcción de los rompeolas de la ampliación del puerto de Veracruz.
“El retiro de piedras de la zona de Balzapote cumplió con la normatividad ambiental (...) en un principio el proyecto tenía una compensación de por cada hectárea que iban a afectar iban a recuperar una y media, y ahora van a restaurar 20 hectáreas por cada hectárea que van a tocar, repito se va hacer sobre una zona de cuatro hectáreas", afirmó.
El delegado indicó que lograron reducir el número de hectáreas a explotar de 16 a cuatro; también disminuyeron de 7 a 2.5 millones de metros cúbicos de roca y el tiempo de explotación bajó de 10 a 4 años, como de inicio lo había pedido Apiver.
Recalcó que para evitar daños se hará una supervisión permanente en el proyecto por la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas.
La fecha en la que la destrucción de esta área iniciará aún no está especificada pues depende de la Apiver; será esta instancia la que dé a conocer a través de un comunicado cuando vayan a comenzar los trabajos.