• Estado

De 500 quejas, CEDH recibe menos de 30 en contra de funcionarios

Abraham Hernández informó que las acusaciones contra servidores públicos federales las remiten a la CNDH.

Boca del Río, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, reportó que de las 500 quejas hasta el momento contabilizadas, menos de 30 por ciento son en contra de funcionarios públicos.

Previo a la inauguración del Foro Nacional de Profesionalización 2014 de Sefiplan, el delegado regional de la CEDH, Abraham Hernández Patiño, indicó que se trata de acusaciones contra servidores públicos de Ayuntamientos, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, también de la Secretaría de Educación de Veracruz  e incluso de autoridades federales.

Tras indicar que las quejas hacia funcionarios federales son remitidas a la Comisión Nacional, agregó que en su mayoría las solicitudes de intervención son de orientación, gestorías, ayuda humanitaria y acompañamiento de víctimas.

Cuestionado sobre las quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, precisó que se han recibido quejas, pero están son turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por otra parte, indicó que no se tiene conocimiento sobre algún caso similar al de Xalapa, en donde un padre de familia amarra a sus hijos a la ventana de su casa para inculcarle temor a Dios.

“No hemos tenido algún registro de estos hechos. Inclusive cuando tenemos conocimiento tratamos de investigar. En caso de detectarlo hacemos un acompañamiento  victimológico, para la denuncia de los familiares o el afectado”, dijo.