- Gobierno
Presenta PMA el Libro Rojo en Poza Rica
Con el objetivo de difundir el conocimiento sobre las 72 especies en peligro de extinción que habitan en la entidad veracruzana, el procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente Dalos Ulises Rodríguez Vargas, presentó el Libro Rojo de la Fauna del Estado de Veracruz en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) ubicada en el municipio de Poza Rica.
En el marco del evento se explicó a los asistentes que este libro es único en su tipo y servirá de base para la elaboración de futuras políticas ambientales, como una de las prioridades establecidas dentro de la Agenda Ambiental Veracruzana.
Acompañado por el vicerrector de la Región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Alanís Méndez, el servidor público estatal señaló que la edición del libro se formuló por primera vez en el año de 1995 y en años posteriores se diseñó la estructura, con la finalidad de proteger la biodiversidad más vulnerable o endémica del estado tratando de disminuir el comercio ilegal de las especies.
Rodríguez Vargas detalló que se reunió por primera vez en este ejemplar los 72 taxones que tienen nivel de amenaza y se encuentran en Veracruz como son: los cangrejos, escarabajos, mariposas, corales, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos e incluye la colaboración de 48 especialistas de siete países, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos de Norte América, México y Nicaragua, quienes participan en 74 textos que fueron sintetizados de forma sencilla para el público en general.
Precisó que el Libro Rojo consta de cinco capítulos, el primero dedicado a las generalidades ambientales; el segundo a la propuesta metodológica para evaluar la vulnerabilidad de las especies de la fauna de veracruzana; el tercero incluye las fichas faunísticas, con el nombre científico, nombre común, niveles taxonómicos, categorías de riesgo y su equivalencia en la Norma Oficial Mexicana 059 y en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Mientras que el cuarto capítulo incluye la lista curricular de todos los autores participantes y finalmente el quinto capítulo presenta la literatura empleada para su elaboración.
Al respecto, el vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, reconoció la forma de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger la naturaleza y a los animales.
Exhortó a sumar esfuerzos entre ciudadanos, sociedad, integrantes académicos, gobierno u organizaciones independientes para revertir la situación y ofrecer un trato digno al estado, y añadió que este ejemplar conjuntó esfuerzos, capacidades y saberes, mostrando a través de la aportación al conocimiento la fauna endémica o aquella que se encuentra en vulnerabilidad.
Presentes, el secretario de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Poza Rica, Diego Arturo Torres Hoyos, y el co-editor del Libro Rojo de la Fauna del Estado de Veracruz, Fernando Hernández Baz, además de académicos, empresarios y especialistas en temas ambientales.