- Gobierno
Acciones preventivas dan frutos, se registran menos incendios forestales que el año pasado
Gracias a las acciones de prevención emprendidas en el marco del Consejo Estatal de Protección Civil y del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, que dan prioridad a la atención de estos siniestros, en lo que va del año se han registrado 152 incendios afectando mil 138 hectáreas, comparado con el año pasado donde se llevaban 205 incendios y seis mil 663 hectáreas afectadas, informó el director Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Héctor Hernández Andrade.
El servidor público precisó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa trabaja coordinadamente con la Federación, los municipios y las Unidades de Manejo Forestal (Umafor), por lo que la disminución de los incendios no es fortuito sino que es tarea de todos el salvaguardar el patrimonio forestal de Veracruz, entidad que más horas hombre dedica a la prevención y atención de incendios forestales.
El director Forestal refirió que los combatientes forestales son verdaderos héroes para salvaguardar el patrimonio natural de los veracruzanos, se cuenta con 114 brigadistas integrados a la Sedema, equipados con 13 vehículos en ocho zonas forestales y con más de mil herramientas especializadas y equipos de radiocomunicación.
Manifestó que la dependencia a cargo de Víctor Alvarado Martínez, fomenta el cuidado del bosque no sólo por la madera, sino por la riqueza en biodiversidad que resguarda, pues son la casa de la fauna y flora asociada.
Hernández Andrade mencionó que la Sedema impulsa el desarrollo comunitario de los habitantes de bosques y selvas a través de la conservación, protección y uso sustentable de los recursos naturales, ya que los ecosistemas no tienen que ser meramente contemplativos.
Precisó que México y Veracruz cuentan con un marco normativo que garantizan el aprovechamiento sustentable como lo son las Unidades de Manejo (UMAS), esquemas que se deben de fomentar para hacer frente al cambio climático, y generar alimentación y empleos sin erosionar el capital natural.
Mencionó que Desarrollo sustentable no es sólo proteger el medio ambiente, es también generación de riqueza pero con equidad social; de ahí que el Gobierno del Estado encamine su desarrollo económico sustentado en lo verde, una economía no depredadora, ya que la instrucción del Gobernador es no parar el desarrollo sino conducirlo con sustentabilidad.