- Estado
Ley de Protección Animal divide opinión entre animalistas
Eirinet Gómez y Pepe Lozada /
La reciente aprobación de la reforma a la Ley Estatal de Protección a los Animales y la tipificación del delito de maltrato animal en el Código Penal, han dividido opiniones entre grupos defensores de los derechos de los animales en el estado.
Mientras algunos consideran que los cambios a la Ley Estatal de Protección animal y el cambio en el Código Penal generan avances importantes en materia de defensa animal; otros estiman que las nuevas disposiciones generan inconvenientes a la lucha animalista, y que la tipificación del delito no abona a la cultura de prevención de violencia a los animales.
Adriana Vicario Chávez, corresponsal de AnimaNaturalis, en conferencia de prensa, se pronunció en contra de la ley de protección animal aprobada en el Congreso local porque no prohíbe los circos sin animales, sino que los regula.
“La iniciativa de reforma presentada a inicios de año por el gobernador, que inicialmente buscaba prohibir el uso de animales en circos en territorio veracruzano, fue sorpresivamente alterada en las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente.
“La versión que se aprobó en el pleno del Congreso del Estado prohíbe únicamente “los espectáculos circenses donde se compruebe que existe maltrato o crueldad en el adiestramiento o resguardo de los animales (artículo 28, VIII Bis)”.
Para esta defensora de los derechos de los animales, la regulación de circos no representa un avance en la lucha animalista porque “los circos son animales representan un maltrato inherente a los animales. Los animales son seres sintientes que tienen derecho a la libertad y no hay porque mantenerlos fuera de su hábitat, encerrados o esclavizados para nuestra diversión”.
Lourdes Jiménez Mora, presidenta del Proyecto Arpa Xalapa, dijo que la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que inicialmente prohibía los circos con animales en el estado, fue modificada de último momento, y puede generar un retroceso importante en la causa animalista.
“Antes los circos con animales no estaban prohibidos, pero no estaban permitidos. Y lo que hace esta ley es reglamentar un maltrato a los animales en Veracruz. Entonces, Veracruz lejos de avanzar, retrocede. El hecho de que un animal esté en un circo, ya es un maltrato”.
“El día que llegamos a la sesión nos reciben con una gaceta de la ley que se iba a aprobar, era la ley en que se prohibían los circos con animales; nosotros conocíamos que eso no era cierto, investigamos, y nos confirmaron que el concepto de prohibición de circos era un error”.
Por ello, Jiménez Mora y Vicario Chávez, consideraron la necesidad de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa retome la iniciativa aprobada en el Congreso de Veracruz, le haga observaciones y la regrese a comisiones, antes de ser publicada en la Gaceta Oficial del Estado.
“Lo que estamos solicitamos es que el gobernador Javier Duarte nos reciba, y conozca lo que estamos pensando. El párrafo que se aprobó es un párrafo peligroso para los avances que hemos tenido”.
En relación a la tipificación del delito de maltrato animal en el Código Penal, Rafael Sánchez Casas, protector de animales independiente, agregó que la protección de animales no es un asunto de aspecto legal, sino de educación, principalmente para los niños.
"No todo es legal, no todo es policíaco, tenemos que fomentar la educación, tenemos que fomentar la nueva conciencia de las personas”, Y por ello, consideró que la tipificación del maltrato animal en el Código Penal no es la solución al problema de maltrato animal.
“No hay los medios, no hay la infraestructura para castigar y meter a la cárcel a todos los maltratadores de animales. Todos sabemos que es mejor prevenir, que corregir".
En tanto, Gabriela Martínez, fundadora y coordinadora de Estamos a Salvo, consideró que si bien la Ley de Protección Animal se quedó corta en términos de prohibición de los circos, señaló que es necesario reconocer los avances alcanzados.
“Esta Reforma a la Ley se quedó corta en cuanto a los circos, muy corta, nosotros no queremos regulación, como ha sucedido, sino que queremos prohibición de los circos. No hay un solo animalista en el mundo que quiera sólo la regulación, todos queremos que no se permitan los circos con animales”.
No obstante, para Gabriela Martínez “todos avance por mínimo que sea, debe ser valorado. En esta ley tenemos cosas para rescatar. Por ejemplo, a partir de ahora, los 212 municipios de Veracruz estén reglamentados”.
Y recalcó que si bien no se aprobó el tema de los circos, en los términos que los animalistas desean, “creemos que la reforma al Código Penal es por demás valorable, no hay que perder de vista lo que esto significa para los animales y para las familias. Hay que valorarlo”.
“Esta reforma al Código Penal es una reforma vanguardista en América Latina, que tiene dos puntos fundamentales, que tienen que ver, primero, con la rehabilitación psicológica de las personas maltratadoras; hay pena de cárcel, multas económicas y administrativas”.
Otra ventaja de la reforma al Código Penal, “es que el delito de maltrato animal se va a perseguir de oficio, es el único estado del país que cuenta con esta posibilidad”.
En México hay siete estados que han aprobado leyes que prohíben espectáculos circenses con animales, y se esperaba que Veracruz fuera el octavo estado en hacerlo.
Sin embargo, dado que la reforma a la Ley de Protección Animal en Veracruz se analizó una semana después de que los empresarios circenses se lanzaron contra el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por prohibir los circos, el Gobierno de Veracruz reculó en el tema.