• Seguridad

Restos en fosas clandestinas tienen entre 4 días y 3 meses: procurador

Luis Ángel Bravo Contreras confirma el hallazgo de los 31 cuerpos cuatro días después.

Los 31 cuerpos humanos encontrados en 12 fosas clandestinas, en el municipio de Cosamaloapan, al sur de la entidad, tenían entre 4 días y tres meses de antigüedad, informó Luis Ángel Bravo Contreras, procurador de Veracruz.

En entrevista en Boca del Río, durante un evento de Salud, el fiscal estatal detalló que del total de los cuerpos seis son mujeres y 25 son hombres, de los cuales, siete están identificados, y seis ya fueron entregados a sus familiares.

Sobre el rancho de 13 hectáreas El Diamante, el fiscal estatal informó que ese predio fue propiedad de José Fernando Cano Cano, ex presidente del Consejo Municipal de Tres Valles, fallecido en 2011.

En herencia el predio quedó en manos de su hija, Laura Fernando Cano Rojas, quien ya declaró a las autoridades sobre el tema.

“Ella ya declaró, y  hay tres personas más relacionadas con la propiedad que han declarado”.

Sobre el origen de la masacre masiva de personas y la participación del grupo delictivo los Zetas, que operan en la región, Bravo Contreras mencionó que  hasta el momento no se puede establecer nada al respecto.

“En relación a estos temas, hasta el momento, no podemos establecer algún origen de ninguna índole ni siquiera de tipo delictivo ni de ninguna índole, porque lo que estamos haciendo de manera urgente es la identificación de cuerpos”.

Sin embargo, dijo que están trabajando para establecer el origen de los hechos, “estamos trabajando en la identificación, tenemos oficios de colaboración con entidades, y esperamos contar con mayores avances en el tema”.

Desde el hallazgo de las fosas clandestinas, hace cuatro días, ninguna autoridad había confirmado el hallazgo o hablado al respecto, salvo el subprocurador de Veracruz, Arturo Herrera Cantillo, quien inicialmente habló de 28 cuerpos.