• Educación

"Yo también sufrí ‘bullying’, hasta que me desquité": líder del SNTE

Manuel Arellano señaló que en la organización sindical trabajan en algunas acciones para evitar el acoso escolar.

Manuel Arellano Méndez, Secretario General de la Sección 56 del SNTE, no se libró del ‘bullying’. Cuando era niño y estudiaba en la primaria María Enriqueta, en Poza Rica, sufría el acoso de un compañero de escuela al que apodaban "el diablo".

El líder sindical recuerda que su agresor era un niño diminuto, con ninguna característica física que sobresalía del resto de los estudiantes, o que le hacía sentirse más fuerte que los demás.

Sin embargo, "era el terror de todos, le decían ‘el diablo’, imagínate. Era un niño pequeño, pero tremendo. Hasta qué un día me cansó".

El líder recuerda que en una ocasión, cuando salía de clases, "el diablo" lo agarró a patadas, "ese día me cansó, me cansó, lo llamé y le di una santa zapatiza yo también, y ahí el ‘bullying’ fue de mí para él, pero es que después de un año de vivir sus agresiones, ya le tenía temor".

Arellano Méndez reconoce que lo que hizo no fue lo correcto, y que lo mejor hubiera sido que en ese momento, los maestros y los padres de familia intervinieran para atender la situación. Solo que en ese momento, el ‘bullying’ no era un problema que fuera visible.

Cuarenta años desde aquellas agresiones, ahora que es líder sindical del gremio magistral, considera que “‘el bullying’ es un problema viejo, que en los últimos años se ha incrementado debido a los medios de comunicación y a los videojuegos".

"En el sindicato estamos trabajando, realizando algunas acciones, para combatir el ‘bullying’. El ‘bullying’ es un fenómeno social, que tiene que ver con muchos actores, y que debemos atender".

El líder del SNTE en Veracruz dijo que él como víctima de bullying en la infancia se encuentra muy interesado en que este tipo de situaciones no se den más. Y comentó que para eso, es importante la participación de la familia.

"Un niño que en su caso tiene un buen ejemplo de sus papás en cuanto a relación interpersonales, valores, no reproduce eso en la escuela; pero si tiene violencia, desintegración familiar, todo eso se lleva a la escuela".

Manuel Arellano dijo que el problema del acoso escolar tiene que ser atendido por diferentes actores, porque más que un problema de la escuela es un problema de la sociedad.