- Municipios
Cruzada contra el Hambre beneficia a 46 municipios del norte de Veracruz
Papantla, Ver.- Gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre, a 46 municipios de la zona norte de Veracruz les entregaron apoyos productivos para que las familias generen sus propios ingresos y se apoyen para la manutención de sus hijos.
La directora del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional, Laura Vargas Carrillo, aseguró que el gobierno federal pretende abatir la pobreza extrema y la desnutrición en la que viven 7 millones de mexicanos, a través de programas sociales que generen empleos en las comunidades indígenas en beneficio de más personas que menos tienen.
Por ello, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, las autoridades federales asignaron los recursos en especie solicitados en Veracruz para emprender 188 proyectos productivos, que benefician a más de 600 mujeres indígenas, que previamente fueron capacitadas en el manejo y uso de los equipos de cocina, carpintería y crianza de borregos.
De igual forma, la funcionaria nacional exhortó a los gobiernos municipales y estatales a colaborar en esta estrategia que busca combatir las causas de la pobreza y la falta de alimentos en las familias mexicanas.
Además de los apoyos entregados, el programa federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el DIF nacional ha instalado más de 3 mil 202 comedores durante los últimos cinco meses, y han beneficiado a más de un millón 750 mil personas beneficiadas con las tarjetas sin hambre, quienes reciben 14 productos de la canasta básica, además un millón de habitantes que perciben a bajo costo la leche Diconsa, así como la creación de nuevas tiendas en 4 mil cien localidades.
También desde el DIF nacional se han emprendido huertos familiares y de autoconsumo en diferentes estados de la República, que han permitido mejorar las condiciones económicas de un aproximado de 267 mil personas de México.
En el caso de Veracruz se le apoyará con 4 millones 600 mil pesos para beneficiar a 140 espacios alimentarios de 33 municipios, los cuales recibirán equipos o infraestructura.
"Pero para lograr el objetivo necesitamos el apoyo de las autoridades y de la sociedad", reiteró Laura Vargas Carrillo, durante su discurso en el evento que se realizó en el nicho de la música del parque temático Takilhtsukut, de este municipio.
Al hacer uso de la voz, la presidenta del DIF de Veracruz, Karime Macías Tubilla indicó que estos apoyos respaldan los más de 2 mil beneficios que han entregado durante la administración estatal, pero insistió en que hacen falta más acciones para las familias veracruzanas.
En la entrega de proyectos productivos se beneficiaron a más de 600 amas de casa, quienes anteriormente las asesoraron de cómo utilizar esos recursos para darles una mayor utilidad, y principalmente, progreso a los pueblos indígenas.
En tanto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa aseguró que los apoyos son muestra del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de combatir la pobreza en los municipios de la zona norte de la entidad.
De igual forma, expresó, el gobierno estatal ha beneficiado a 96 mil niños con el programa de Registro Universal Oportuno,106 menores de edad adoptados, así como 932 mil 32 personas beneficiados con programas de alimentación y 9 mil pacientes han sido atendidos en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de los DIF municipales.
Sin embargo, el mandatario indicó que todavía faltan muchos municipios que viven en pobreza extrema, por lo que pidió sumar esfuerzos de los servidores públicos para enfrentar las carencias que tienen los veracruzanos.
Mientras tanto, con la Cruzada Nacional contra el Hambre recibieron equipos para panaderías y carpinterías, así como borregos, varios grupos de mujeres, así como las presidentas y directoras de los DIF municipales de Tuxpan, Papantla, Zozocolco, Tantoyuca, Coxquihui, Filomeno Mata, Tamiahua, Mecatlán, Ixcatepec, Ozuluama, Ilamatlán, Coahuitlán, Espinal y Benito Juárez, entre otros.