Reconoce SEP la venta de examen de Carrera Magisterial

Norma Trujillo Báez / La Jornada Veracruz

Luego que el examen de Carrera Magisterial se vendió entre mil 200 y hasta 20 mil pesos en el estado de Veracruz, al presentar las copias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que se trata de la prueba de Educación Especial aplicada a 20 mil 787 profesores, por lo que podría cancelarse.

El domingo 1° de junio, La Jornada Veracruz publicó la información sobre la venta de exámenes, en la nota se señalaba que es una práctica de años, secreto a voces, pero en esta ocasión se tenían las copias del examen: “un maestro filtró el examen –del que se poseen las copias, de las cuales la autoridad tendrá que determinar si es el examen original o no–, lo cierto es que las hojas poseen un código QR que enlaza a Carrera Magisterial”. A partir de allí, la SEP inició una investigación sobre este hecho que fue denunciado por el ciudadano Víctor Gutiérrez.

El cuadernillo de preguntas es tamaño carta, el código QR que trae está ubicado en el margen inferior central, la mitad quedó impreso en la hoja par y la otra mitad en la hoja impar, pero de acuerdo a maestros, este código enlaza a la instancia de Carrera Magisterial y de acuerdo a las copia se trata del examen de Carrera Magisterial, Etapa XXIII 2013-2014, de Educación Especial.

En entrevista, Víctor Gutiérrez dijo “las copias que tú tienes sí son de un original, la SEP analiza para identificar en el 'tren de calificación', si hubo acceso a él previamente, la directora general de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ana María Aceves, ya ha aceptado que reconoce que la clave que se advierte en las copias que corresponden a la clave 06811B, corresponde a la del examen presentado por los maestros de Educación Especial.

La funcionaria ha dicho que de confirmarse serían 20 mil 787 exámenes o maestros los que tendríamos que anular y ahora lo que se pide es que se siga investigando sobre el examen aplicado en la escuela Secundaria General número 2, Julio Zárate, de la capital del estado de Veracruz, porque esto es independiente de lo que se ha registrado como robo en otros estados del país, como ha pasado en Guerrero, Yucatán y Chiapas, dijo Víctor Gutiérrez.

En 2013 también se filtraron los exámenes

El año pasado también hubo filtraciones y venta, denunciaron, hay documentos del examen 6811B, pero ninguna autoridad educativa ni federal ni estatal hicieron algo al respecto y así los maestros veracruzanos pudieron avanzar en su nivel de Carrera Magisterial con tal de incrementar sus percepciones salariales.

El examen aplicado en 2013 era de opción múltiple, el cuadernillo tamaño carta, y en ese entonces solo traía la leyenda “prohibida su reproducción con fines de lucro”, aún no contaban con el código de pixel, pero igual su costo fue de 5 mil a 20 mil.

Maestros que no recurrieron al “tianguis” de los exámenes señalaron que algunos de sus compañeros “lo ofrecían, se hacían grupos de tres o cuatro maestros y así compraban uno de 10 o 15 mil pesos, luego ellos, lo vendían a otros y así, por eso entre estas cadenas, unos llegaron a pagar solo 500 pesos”.

Así funcionó la estrategia de venta y compra de los exámenes, “pero no es nuevo, años atrás también se hizo, hay gente de las delegaciones que lo vende, pero también del sindicato porque según así ayudan a promocionar a algunos maestros, en esto hay muchos responsables, señaló una maestra, quien pidió se omitiera su nombre.

La delegada de la SEP, Daniela Nadal Riquelme, no se encontraba en su oficina para dar a conocer si ya tiene una instrucción de las oficinas centrales de la SEP y qué ha hecho con las denuncias que se hicieron el año pasado sobre esta venta de exámenes.