• Congreso

Maestros deben canalizar a instancias casos de 'bullying': diputada

Octavia Ortega señaló que al detectar el abuso escolar, ellos son los responsables de atender la situación.

Los maestros juegan un papel muy importante para detectar los casos de bullying en las escuelas, y por lo tanto son ellos los responsables de canalizarlos ante las instancias correspondientes, afirmó la presidenta de la comisión de Educación y Cultura, Octavia Ortega Arteaga.

“Entonces aquí hay que trabajar muy fuertemente con los maestros, porque los padres de familia no están dentro de las escuelas, están los maestros y son los que tienen que estar al pendiente”, aseveró entrevistada en el Palacio Legislativo.

Asimismo, indicó que los maestros pueden caer en responsabilidades en caso de ser testigos de una posible situación de bullying y no canalizar al acosador escolar con las autoridades competentes.

“Caen en una responsabilidad porque como maestros, ellos son responsables de lo que ocurra dentro de la institución. (…) Ahí no podemos evadir la responsabilidad que tiene el maestro y los directivos en este tipo de casos”.

Ortega Arteaga enfatizó que la solución al acoso escolar consiste en hacer lo que a cada autoridad le compete, “a mí como diputada local, analizar la legislación vigente, encontrar los vacíos, llenar esos vacíos con cosas concretas que se puedan aplicar en beneficio de los jóvenes y los niños”.

En ese sentido, señaló que cuando ocurran casos de bullying, el director de la escuela debe aplicar un programa de psicología en la institución para prevenir que esto se siga dando, pues, subrayó, no se debe actuar cuando el problema ya se esté presentando, sino antes.