• Congreso

Condonaciones para municipios que adeudan a la Conagua: diputado

  • e-consulta Veracruz
La condición: que se adhieran al Fideicomiso Fiscal que ofrece la dependencia, señaló el diputado Alejandro Zairick.

Los ayuntamientos veracruzanos que mantienen adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrían tener condonaciones de 50 hasta 100 por ciento, si se adhieren al Fideicomiso Fiscal que ofrece la dependencia federal.

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la LXIII Legislatura del Estado, Alejando Zairick Morante, informó que en Veracruz aproximadamente 112 municipios mantienen deudas con la Conagua.

Advirtió que los ayuntamientos que tengan deudas con el Estado no podrán ser beneficiarios de los programas o recursos  que ofrece el organismo federal. Por eso conviene que busquen la condonación y así dispongan de más recursos para obras y acciones.

“Invito a los alcaldes a que se acerquen a la Legislatura o al director de la Conagua en la zona Cuenca-Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy. Estamos en la mejor disposición de contribuir a que los municipios se regularicen”, dijo.

Para que cuenten con toda la información, el legislador convocó a los ediles a participar en el taller sobre La Nueva Ley de Coordinación, el Registro en el Padrón Único de Usuarios y Contribuyentes (PUUC) y reformas a la Ley Federal de Derechos, este martes 28 de mayo, en el Palacio Legislativo.

Se abordarán temas como regularización de adeudos municipales, empadronamiento de los títulos de concesión, forma de pago de los derechos sobre el uso o aprovechamiento de aguas nacionales, superficiales o subterráneas y aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación, entre otros.

Además, se explicarán las bondades y obligaciones de la nueva normatividad, cómo evitar multas, recargos y la incautación de bienes (facultad de la Conagua).

En su ponencia, la directora de Recaudación de la Conagua, Alejandra Madrazo, dará a conocer las obligaciones de los municipios, y cómo pueden  ponerse al corriente y beneficiarse del Fideicomiso Fiscal.