• Universidades

UV otorga reconocimiento post mortem "en memoria" de Agnes Torres

El documento fue recibido por la madre de la activista, Benicia Hernández.

La Universidad Veracruzana (UV) entregó un reconocimiento post mortem a la activista Agnes Torres, por su trabajo en defensa de los derechos humanos de las personas con preferencias sexuales diferentes a las heterosexuales, y por su destaca trayectoria como estudiante de la Facultad de Psicología.

La entrega fue realizada esta mañana, en las instalaciones de la Facultad, donde la madre de Agnes, Benicia Hernández, recibió el documento de manos de la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien al otorgárselo dijo: "es en memoria de Agnes".

En su intervención en el evento, la rectora de la UV mencionó que "dos tipos de lucha llevó en vida la activista Agnes Torres Hernández: una lucha individual y una colectiva, con la primera defendió el derecho que todas y todos deberíamos defender, el derecho inalienable a decidir sobre nuestro cuerpo, habitarlo dignamente, a llevar con dignidad y orgullo las decisiones que en el tenor de nuestra propia construcción subjetiva de identidad tenemos".

"En la segunda, le dio un carácter social a su lucha individual, fue al encuentro de los otros, que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia, como escribió Octavio Paz".

Ladrón de Guevara comentó que Agnes Torres creía en la democracia, en las instituciones y en las leyes, "pero creía además que estas estaban sujetas a cambios, a modificaciones, al mejoramiento, hasta hacer de ellas el marco social idóneo que nos permita dejar atrás la discriminación, la violencia, la existencia en los hechos de personas de tercera categoría".

Benicia Hernández, madre de la activista, agradeció el reconocimiento a su hija y apuntó que dicho gesto, "me hace pensar que las reglas de esta universidad están cambiando para bien de la sociedad, me hace pensar que las normas por las que una vez se discriminó a Agnes hoy están siendo replanteadas con la finalidad de apoyar la diferencia".

No obstante, señaló que en el pasado, Agnes Torres sufrió discriminación por parte de esta casa de estudios, quien nunca le entregó su título de Licenciatura en Psicología con la identidad de género que ella había adoptado.

"Desgraciadamente el comprobante que la avalará como egresada de la UV sigue inexistente, por lo menos en el ánimo de seguir en la equidad. Deseo que el trabajo de mi hija se materialice, se le reconozca oficialmente como psicóloga, y que no vuelva a cometerse el error de discriminar a alguien dentro de esta casa de estudios".

María José García, coordinadora de la unidad de Género de la UV, dijo que el reconocimiento es muestra de la voluntad social de la UV por promover el respeto a los derechos humanos entre la comunidad universitaria, y aclaró que si no se entregó el título fue por mandatos legales que la casa casa de estudios no puede sobrepasar.

"La ley establece que las personas físicas adquieren la capacidad jurídica por el nacimiento y lo pierden por la muerte, entonces nos quedamos sin la personalidad jurídica que en este caso se necesita para tramitar el título".

El reconocimiento que la UV entregó a la familia de Agnes Torres fue bien recibido por las organizaciones civiles que defienden el respeto a los derechos humanos de la comunidad LGBT.