• Sociedad

Maternidad postergada: “Sí deseo ejercer mi maternidad, pero no ahorita”

Mujeres deciden ejercer su profesión, continuar estudiando, y deciden postergar unos años su maternidad.

A los 29 años de edad, la madre María Adriana Fuentes Manso, ya tenía tres hijos. Y en un par de años más, tendría otros dos más. Pero Adriana Fuentes a la edad de su madre no tiene ningún hijo, y plantea continuar sin ejercer su maternidad  un par de años más.

Ella no está loca ni tiene un trauma ni una enfermedad que se lo impida, como suele comentarse entre la sociedad cuando una mujer joven decide no ser madre, sencillamente ha decidido posponer su maternidad unos años más.

Si bien la decisión de Adriana Fuentes es respetada en su entorno familiar, no escapa de los cuestionamientos: ¿Y tú para cuando? ¿Pero si vas a tener hijos, aunque sea uno?

 “Tengo 29 años y he pospuesto el ejercicio de mi maternidad. En este momento,  en mi  plan de vida, no me veo siendo madre, no lo visualizo. Para mi, en este momento, lo importante es ejercer primero mi profesión y luego, estudiar una maestría”.

Fuentes Maso es abogada de profesión desde el año 2007 que egresó de la Universidad. Se ha dedicado al litigio, y realiza trabajos de investigación. En la actualidad asesora legalmente a la organización civil Equifonía A.C., que lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.

De forma reciente, el nacimiento de su sobrino hizo que Adriana Fuentes se haya visto en la necesidad de argumentar su decisión:

“Cuando mi cuñada tuvo a mi sobrino, las miradas se voltearon hacia mi. Como en ese momento, de mis otros tres hermanos, yo soy la única que tiene pareja, empezaron a preguntarme cuándo es que iba tener un hijo”.

Incluso, la pareja de Adriana, quien tiene dos sobrinos dentro de su familia, también fue cuestionado al respecto: “a mi pareja le preguntaba ¿Para cuando ustedes? Anímense, para que sus sobrinos tengan primos con quien jugar”.

La respuesta de Adriana y su pareja han sido claras: si pensamos tener hijos, pero en este momento nuestra prioridad es ejercer nuestra profesión y prepararnos en una especialidad.

“Si deseo ejercer mi maternidad, pero no ahorita, he manifestado a familia y de mi pareja que en este momento no. Ahorita mi prioridad es otra. ¿Cuándo me voy a animar  tener hijos? Después…cuando yo lo decida, porque la que se va a embarazar soy yo”.

Araceli González Saavedra, activista en favor de los derechos humanos de las mujeres, señala que si bien en la actualidad, muchas mujeres deciden sobre si son madres o no, y el tiempo en que quieren tener a sus hijos, aun persiste la coerción social sobre las mujeres para que desempeñen ese roll.

“Socialmente sigue habiendo una relación entre el ser mujer y ser madre, y una relación entre el ejercicio de la sexualidad y el ser madre. Y una mujeres al decidir no tener hijos o postergar el roll de madre, cuestionan ese ser mujer para la maternidad, aparecen voces en contra que las cuestionan.

 “Siempre hay el pero, está bien que seas profesionistas, pero... piensas casarte; y luego, está bien que luego de casada sigas trabajando, pero…; y bueno, ya estas casado, y ya tienes un hijo… y cuando vas a tener el segundo;… y luego, tienes hijos, trabajas, pero tu prioridad deben ser tus hijos”.

González Saavedra  consideró que en algún momento, la presión social es tal que se patologiza a las mujeres: “no quiere tener hijos porque no puede, porque tiene un trauma, porque es egoísta, porque…”.

En el contexto del 10 de mayo  Día de la Madre, dijo que lo mejor es hacer una reflexión entorno a la elección de las maternidades, y la necesidad de que las mujeres tomen el gobierno de su  nuestro cuerpo, incluyendo la salud sexual y el placer sexual.