- Congreso
Comparecencia de Bermúdez o Mota, sólo con la anuencia del patrón: Callejas
Para convocar a comparecer a los secretarios de despacho, debe haber una justificación “muy fuerte”, argumentó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
“Debe haber un justificante para poder convocar; pedirle al titular del Ejecutivo pueda mandatar a alguno de sus secretarios a comparecer en la Cámara, pero debe ser una justificación mucho muy fuerte”, declaró.
En el caso de la comparecencia del secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, dijo que su explicación ante el Pleno se debió a que el proyecto del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos contó con aportaciones de recursos públicos del estado.
Callejas Arroyo expuso que no se puede convocar a comparecer a cualquier secretario, a menos que sea un tema en particular y que sea de interés general para toda la ciudadanía veracruzana, pues de abarcar sólo un sector de la sociedad, no sería posible la comparecencia.
Con ese argumento, evadió la pregunta sobre si podrían llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita para que explique el tema de autodefensas en Veracruz.
“Aquí no hay autodefensas, no sé si a usted le conste que haya autodefensas, que yo sepa, no”, respondió.
Respecto a la asistencia del secretario de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández, dijo que tampoco sería posible debido a que sólo abarca al grupo de maestros, no de toda la población.
“He explicado que un asunto general del estado (sí se puede), porque el de los maestros no es un asunto general, el Túnel Sumergido sí porque son recursos”.