- Congreso
En Veracruz, intensifican sanción por abandono de personas vulnerables
Quien tenga la obligación de cuidar y abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, exponiéndola a un peligro en su integridad física, se hará acreedor a una pena de dos a seis años de prisión y a una multa de hasta 300 días de salario, de acuerdo con la reforma al artículo 156 del Código Penal para el Estado, aprobada por el Pleno Legislativo.
La modificación establece que si un ascendente o tutor del ofendido comete este delito, perderá la patria potestad o tutela, y se aprobó por unanimidad durante la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura del Estado.
Además, los diputados locales autorizaron a los ayuntamientos veracruzanos que así lo decidan, suscribir convenio con los gobiernos Federal y Estatal –a través de sus secretarías de Desarrollo Social–, para ejercer el equivalente a 2 por ciento del techo financiero del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) correspondiente a 2014.
Los ayuntamientos de Boca del Río, Xalapa y Zentla podrán firmar un convenio de colaboración con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para establecer las reglas de operación de los programas alimentarios de asistencia social, en beneficio de la población que lo requiera, de acuerdo con la autorización de los diputados a su solicitud.
En la sesión, que inició a las 11:43 horas, también se autorizó al Ayuntamiento de Paso de Ovejas convenir con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la construcción de base hidráulica y carpeta asfáltica en el camino vado Faisán-Mango-Tamarindo-
Los legisladores dieron su anuencia a los ayuntamientos de Coscomatepec, Alpatláhuac y Calcahualco para suscribir un convenio de colaboración con la misma dependencia estatal y pavimentar con concreto hidráulico 2.7 kilómetros en dos tramos carreteros, para lo que cada municipio aportará hasta un millón de pesos.
El Ayuntamiento de Rafael Lucio podrá comprar un terreno donde se encuentran dos manantiales que abastecen de agua potable al municipio, con la inversión de 801 mil 992 pesos, cantidad que excede el 20 por ciento de la partida presupuestal del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, tras autorizar el Congreso su solicitud.
El Pleno Legislativo aprobó que el Ayuntamiento de Isla celebre un convenio con el Gobierno estatal para el pago centralizado de energía eléctrica, por concepto de alumbrado público, y al Cabildo de Nautla para vender 39 lotes del fundo legal, en favor del mismo número de personas.
En el orden del día, los diputados también autorizaron a los ayuntamientos de Boca de Río y Saltabarranca para que firmen un convenio con el DIF Estatal y establezcan los lineamientos para el manejo, operación y control de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI).
Finalmente, se turnó a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal la Iniciativa de Código Hacendario para el municipio de Ixtaczoquitlán, presentada por el mismo Ayuntamiento.
La sesión finalizó a las 13:27 horas y se citó a la Tercera Sesión del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional, para el martes 13 de mayo a las 11:00 horas.