• Xalapa

Automovilistas afectados por granizada lamentan que el gobernador se retractara

Viven en Xalapa, pagan servicios e impuestos, pero no les pagarán por daños a sus vehículos.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) se ha retractado de pagar medallones y parabrisas rotos a aquellos automovilistas que porten placas de otros estados que no sea el de Veracruz, a pesar de que en un principio se había anunciado el apoyo a toda la ciudadanía en general.

Esto lo acusó Rebeca López, originaria del Estado de México, y con un automóvil tipo ‘Neon’ con placas de esa entidad, quien ha vivido en esta ciudad desde hace cinco años, pagando su predial, servicios básicos y todos los impuestos que cualquier otro ciudadano paga.

“No me quisieron dar la ayuda porque traigo placas del Estado de México, y la respuesta que me dan es porque no aporto impuestos a Xalapa, cuando tengo mucho tiempo viviendo aquí. Me pidieron constancia laboral, aquí la traigo, y me dijeron que no”.

Rebeca López explicó que en un principio, autoridades de PC le dijeron que sí podría recibir el apoyo para arreglar los daños causados al parabrisas y al medallón de su automóvil, durante la pasada granizada que ocurrió en Xalapa. En su caso, en el fraccionamiento Las Praderas.

Relató que el apoyo que se le iba a entregar no sería del 100 por ciento, como a los automovilistas con placas del estado de Veracruz, pero que sí recibiría cierta cantidad para ayudarse con los gastos, a lo cual ella dijo estar de acuerdo.

“Dijeron que las personas que tuvieran placas de otro estado, iban a ser un tipo caso especial, que ellos lo iban a analizar y que se les iba a dar un apoyo, que a lo mejor no iba a ser al 100 por ciento como a los que traían placas del estado, pero que sí nos iban a apoyar por vivir aquí, comprobar que vivía uno aquí y que pagaba impuestos”.

Por ello, argumentó que el mismo día de la histórica granizada, “en el primer tuit que puso el gobernador, dijo que el apoyo era para todos, nunca dijo: “los que tengan placas del estado de Veracruz nada más”, dijo que todos los que sufrimos por ese desastre, nos iba a poyar”.

Además, reprobó que autoridades de PC le pidieran que se dirigiera directamente con el secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, puesto que él sería la única persona que podría ayudarla.

“Me mandan a Secretaría de Finanzas, a que hable directamente con el secretario.  Les pido que me digan bien en que área o con quien lo puedo ver, y me mandan directo con el secretario de Finanzas. Sabemos que él obviamente no me va a atender y con eso se la están sacando”.

“Ojalá que no pase nada a la gente de Veracruz en el Estado de México, porque nadie les va a ayudar por ser veracruzanos”, concluyó.