- Cultura
El cine mexicano tiene un "gran prestigio" en el exterior: Iñárritu
“Ahora el cine mexicano, a diferencia de algunos años, tiene un lugar dentro del cine mundial, con gran prestigio”, expresó el cineasta Alejandro González Iñárritu.
Al participar en la cátedra Interamericana Carlos Fuentes “El cine y la narrativa”, el director de las películas Amores Perros (2000), 21 Gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010), dijo que independientemente de que se filme o no en el país, en el exterior “hay una percepción muy positiva del cine hecho por mexicanos”.
En entrevista, manifestó que el gran problema del cine en México tiene que ver, más que con la falta de apoyos y recursos, con la poca distribución de las realizaciones, así como los pocos espacios para su exhibición.
“Uno de los grandes problemas, que más que nada existe, tiene que ver con la distribución y en la exhibición, ahí es donde hay un espacio que hay que encontrar la forma de que haya más espacios para el cine mexicano, creo que la producción platicando con Jorge Sánchez, la cantidad de películas que se produce me parece que es una cantidad bastante generosa, el problema es cómo le llega a la gente”.
Alejandro González Iñárritu y Rodrigo García Barcha recibieron el premio “Carlos Fuentes a la Creatividad”.
La relación del escritor Carlos Fuentes con el cine ha sido referida por su esposa y amigos cercanos en numerosas ocasiones.
La pasión del autor de La región más transparente por la pantalla de plata trascendió el mero gusto apreciativo y dedicó varias páginas –aún sin publicar– a la crítica cinematográfica, como lo expresó Silvia Lemus en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2012.
En la ceremonia celebrada este día en la USBI- Xalapa estuvo Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.