- Política
Senado pide investigar al gobierno de Duarte por uso indebido de recursos federales
El Senado de la República aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el legislador veracruzano Fernando Yunes Márquez, para que se investigue el uso indebido de recursos públicos del Seguro Popular por parte del gobierno del estado de Veracruz.
El Senador Yunes Márquez dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación determinó que en el ejercicio fiscal 2011 el gobierno de Veracruz desvió más de 300 millones de pesos, que debían haberse destinado al Seguro Popular, causando no sólo un daño patrimonial, sino afectando los servicios de salud de por si deficientes que reciben los veracruzanos. El Secretario de Salud era en ese entonces el doctor Pablo Anaya.
Igualmente el gobierno del estado de Veracruz, indebidamente, pagó con recursos del Seguro Popular aportaciones al ISSSTE y FOVISSSTE por más de 100 millones de pesos.
En el dictamen aprobado por senadores de todos los partidos, se dice que “la transparencia en la información es parte medular para el desarrollo de un buen gobierno, más tratándose de nuestro sistema de salud” y en particular Veracruz, entidad cuyas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la ubican como una de las que tienen mayor porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud.
Por ello, la Cámara de Senadores exhortó a la Procuraduría General de la República, para que informe sobre los avances de la denuncia presentada el 13 de marzo de 2013 por el Senador Fernando Yunes y otros legisladores federales, contra diversos funcionarios del gobierno del estado por el desvío de recursos públicos destinados a la salud de los veracruzanos, lo que está acreditado con la investigación que llevó a cabo la Auditoria Superior de la Federación a la Cuenta Pública del año 2011.
Los senadores solicitaron a la Secretaría de la Función Pública que investigue a la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Veracruz y se aclare el presunto desvío de recursos públicos del Seguro Popular.
Igualmente exhortó a la Auditoría Superior de la Federación para que -a reserva de concluir los procesos de revisión y auditoría en proceso- pida informes al gobierno del estado de Veracruz sobre el uso de recursos públicos federales destinados a la salud correspondiente a los presupuestos de los años 2012 y 2013.
El Senador Yunes Márquez reconoció el compromiso de los senadores de todos los partidos con la legalidad, y manifestó que se mantendrá pendiente de que se cumpla este acuerdo porque “es un crimen contra los veracruzanos más pobres el desviar recursos que debieran destinarse a curar y prevenir enfermedades”.