• Sociedad

Matrimonio igualitario en Veracruz, promueven en redes sociales

Piden al diputado Cuauhtémoc Pola hacer una reforma al artículo 75 del Código Civil de Veracruz.

Organizaciones de la sociedad civil veracruzana defensoras de los derechos de la LGBTTTI han emprendido la campaña: “matrimonio igualitario, un derecho pendiente en Veracruz”.

Los ciudadanos que se unen a esta campaña se toman una foto, de manera horizontal, con un cartel tamaño tabloide, que lleva la leyenda: “matrimonio igualitario, un derecho pendiente en Veracruz”.

Esa foto es enviada al correo [email protected] de la organización civil Ruta de la Equidad, que promueve este movimiento, y misma que las comparte a través de Facebook y twitter, con el hashtag #matrimonioigualitario.

Además, a través de la plataforma Change.org, las organizaciones defensoras de derechos humanos de la comunidad LGBTTTI reúne firmas para solicitar al Congreso de Veracruz, que la unión entre personas con preferencias sexuales diferentes a las heterosexuales, se reconozca como matrimonio.

En su argumentación, las organizaciones civiles señalaron que el día 20 de marzo de 2014, se presentó ante la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, México, la iniciativa con proyecto de la Ley de Sociedad de Convivencia para dicha entidad federativa.

Señalaron que si bien la Sociedad de Convivencia –que se establece en esa propuesta de ley-, es una figura jurídica novedosa cuyo objetivo es establecer derechos y obligaciones conjuntas con voluntad de permanencia y de ayuda mutua; lo cierto es que en el estado de Veracruz la propuesta de iniciativa de Ley restringe los derechos humanos y civiles de las personas LGBTTTI.

“No es el instrumento jurídico para el ejercicio del derecho a la igualdad, sin discriminación alguna”.

Y por tanto, pidieron directamente al diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada, que presentó la propuesta de ley, que considere la necesidad de hacer una reforma al artículo 75 del Código Civil de Veracruz .

La idea es que en ese artículo  se establezca que “el matrimonio es la unión de dos personas que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”.

“Con ello se deberán modificar y armonizar las demás disposiciones normativas para el pleno ejercicio del derecho de todas las personas, sin discriminación alguna.

Las organizaciones civiles consideraron que “el matrimonio igualitario, es esencial en el desarrollo de la sociedad; las y los legisladores veracruzanos, deben actuar apegados a la legalidad, libres de discriminación y dentro del Estado laico, sin las injerencias e ideologías religiosas, con apego irrestricto a los derechos humanos y civiles”.

La campaña para la recolección de firmas que fue lanzada recientemente ya cuenta con el apoyo de 100 firmas, y se busca recabar otras 300 más.