- Xalapa
Orfilio amenaza a xalapeños con cerrar válvulas de Quimixtlán
Cientos de integrantes de la organización ‘Progreso Veracruz’ marcharon desde las 10:30 horas por la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para exigir la entrega de mil 500 paquetes para mejoramiento de vivienda.
El líder de la organización, Orfilio García Ortiz, explicó que esta situación la han denunciado desde hace cuatro años y medio, pues afecta a cerca de 5 mil personas de escasos recursos, al tiempo que dijo: el recurso implica entre 13 y 15 millones de pesos.
Y agregó que de todos los titulares de la SEDESOL, el único que no ha hecho nada para avanzar en la entrega de estos apoyos es Jorge Carvallo Delfín.
De los mil 500 paquetes para mejoramiento a la vivienda, explicó, el 6 por ciento se cumplió, sobre la entrega de láminas, el cinco por ciento. Durante la gestión de Alberto Silva Ramos, se entregaron 50 toneladas de varilla, pero al llegar Jorge Carvallo, se cancelaron los demás apoyos.
“Desde el primer día que llegó (Carvallo Delfín), busqué un acercamiento para ponernos de acuerdo, pero no se cumplió el objetivo”, lamentó Orfilio García.
Ante esta situación, los manifestantes tomaron las instalaciones de la SEDESOL, impidiendo el acceso y salida de los trabajadores de la dependencia, hasta obtener una pronta solución.
“Si la SEDESOL en manos de Jorge Carvallo Delfín, no funciona, entonces no tiene caso que esté abierta. Para qué queremos una SEDESOL que no le resuelve los problemas a la gente humilde del estado de Veracruz. Mejor la cerramos y que le descuenten los días que falten a trabajar”.
Orfilio García amenazó que de no resolver las exigencias de su organización, podrían volver a cerrar las válvulas de la presa ‘El Colibrí’, en Quimixtlán, Puebla, tal y como lo hizo en el año 2010.
“Nosotros no vamos a hacer eso en principio. Nosotros estamos tratando de agotar el dialogo, de hablar con quien sea necesario, pero si no tenemos respuesta, vamos a tener que llegar a estas medidas porque ya estamos cansados”, concluyó.