- Elecciones
Habitantes de Chumatlán se manifiestan en el IEV; Fidel Robles los acompaña
Decenas de habitantes del municipio de Chumatlán arribaron a la capital del estado para manifestarse en el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y exigir democracia en las elecciones extraordinarias próximas, a celebrarse el primero de junio.
Cerca de las 10:30 horas, acompañados del diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, los inconformes acusaron que el Consejo Electoral Municipal pretende integrar a personas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del municipio de Coxquihui.
Al ingresar al IEV, se plantaron afuera de la Sala de Sesiones del Consejo General, donde esperaron el arribo de la presidenta Carolina Viveros García, a quien calificaron en todo momento como "Carolina, palera del PRI", al tiempo que exigían su destitución de dicho cargo.
“Venimos a exigir que esa composición del Consejo Municipal Electoral sea rehecha porque no vamos a permitir que a estas alturas del partido, cuando ya se anuló la elección, se vuelvan a cometer nuevamente trampas”, declaró Robles Guadarrama.
Por su parte, el ex presidente municipal de Chumatlán y actual dirigente del PT en ese municipio, Rutilio Espinoza Pérez, señaló a Irene Castillo García y Teresa Pérez Vázquez, presidenta y secretaria del Consejo Electoral Municipal, respectivamente, de ser priístas originarias de Coxquihui, por lo cual exigieron la renuncia de ambas a sus cargos.
“No queremos sacar nuestros machetes, pero si hay necesidad de sacar nuestros machetes lo vamos a hacer. De todos modos algún día me voy a morir, si me adelanto, qué a todo dar, pero no me voy a morir de rodillas, me voy a morir con la cara levantada porque no tengo nada que esconder”, advirtió.
Casi una hora después de esperar a Carolina Viveros, funcionarios del IEV les informaron a los manifestantes que Castillo García y Pérez Vázquez habían dejado de ser parte del Consejo Electoral Municipal, por lo cual los petistas se retiraron del edificio y se dirigieron a las oficinas del PT.
“Con la renuncia se abre camino para que se conforme un Concejo Municipal Electoral que sí cumpla con los requisitos de equidad, de transparencia y de legalidad. Nos vamos satisfechos aunque vamos a estar muy atentos en cada paso del procedimiento electoral para evitar que nos vayan a querer torcer durante la elección”, concluyó Robles Guadarrama.