- Política
Denunciar a empresa ferroviaria no es la solución: Roberto Gil
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, aseveró que denunciar a la empresa ferroviaria responsable del tren, en el que viajan migrantes al norte del país, no es la solución para erradicar la violencia contra ellos.
“Es evidente que los migrantes no piden permiso a los operadores de las locomotoras ni a los empresarios dueños de las redes ferroviarias, sino que lo hacen de manera clandestina y de manera ilegal, muchas veces llevados por traficantes de personas”.
Entrevistado previo a la conferencia magistral sobre la reforma política, señaló que la solución a esa problemática está en fortalecer los mecanismos de vigilancia, el patrullaje y los puestos de control.
“La solución está en generar una dinámica diferente de cooperación entre la federación, las agencias migratorias, específicamente el Instituto Nacional de Migración y las autoridades locales”, enfatizó.
En ese sentido, Gil Zuarth acusó que las autoridades locales se han desentendido del problema con los migrantes, pues argumentan que es competencia del INM, sin embargo aseveró que en estas circunstancias se necesita de la actuación eficiente de todas las corporaciones de fuerza en el país, empezando por las locales.