• Sociedad

Todos "Buscando a Mateo" en Veracruz

  • Juan Eduardo Flores Mateos
El perro callejero que cobra fama en redes sociales.

Veracruz, Ver.- En la noche del martes 13 de marzo, Jazbeth Leyva caminaba sobre la acera en la avenida Cuauhtémoc, con su novio, cuando él le dijo:

-“Jazz: mira a ese perro, quiere atravesar la calle”.

El corazón de Jazbeth saltó de pronto. Ver a ese perro blanco con manchas negras en la cabeza librando una batalla contra el instinto, para cruzar desde un Autozone a la tienda FAMSA en dicha avenida atiborrada de carros, la conmovió.

Fue por él, lo adoptó y sin pensarlo dos veces lo llamó “Mateo”.

Jazbeth acostumbra llevar perros callejeros a casa para que coman y se hidraten, por ello, guío a Mateo a su hogar en el Infonavit Buenavista.

Al llegar a casa Jazbeth le dio cerca de un kilo de spaghettis y agua. Vio sonriente como se engullía esos larguiruchos fideos hechos de pasta con salsa de tomate.

Cuando “Mateo” terminó de merendar, se acercó a ella para lamerle sus manos, hacerle cosquillas con la lengua entre los dedos. Luego se paró en dos pies y la abrazó.

“Le di de comer, le di como un kilo de spaghetti, tomó bastante agua, lo estaba viendo comer. Cuando terminó estaba bien feliz, se me acercó me lamió las manos, luego se puso en dos patitas y ¡me abrazó! Nunca antes un perro me había abrazado”.

En ese instante, en el que el mundo parece detenerse para una persona que ha encontrado algo que sabe es para ella, Jazbeth entendió que quería quedarse con él. Había encontrado un nuevo amigo, por ende quiso que se quedara a dormir.

Después de eso, Jazbeth fue a su cochera para habituarle un espacio donde pudiera pasar la noche. Pero al regresar a donde lo había dejado se encontró que como el agua en tiempos de sequía, “Mateo” había desaparecido.

**

Aunque Jazbeth buscó a “Mateo” en los alrededores de su barrio, en la segunda etapa del Infonavit Buenavista, al norte de la ciudad, no lo halló.

“Estuve buscando y buscando, tal vez me fui por el camino equivocado, pero no sé el Infona es medio pesado por las noches, regresé a casa y pensé que no lo volvería a ver, en ese momento traté de sentirme bien de haberle llenado la barriguita ese día”.

Sin embargo, al siguiente día, miércoles 20, en la red social Facebook, a través de Norma Cortina, dueña del albergue La Roca, se encontró con una imagen de “Mateo” en el boulevard, se lo había encontrado una señora.

“Cuando le pregunté me dijo que también se le había escapado”.

El jueves 21, Jazbeth se lo volvió a encontrar en una página de nombre: Chica Linda Accesorios.

“Al día siguiente una chica subió una foto de él en Mega Las Palmas, y pensé que ese perro era para mí por algo. En Facebook era tan ridícula la coincidencia, ¿cuáles eran las posibilidades de eso? Por eso hice el grupo de Facebook”.

Después de ello, Jazbeth creó el grupo en Facebook “Buscando a Mateo” para dar con su paradero, el cual se encuentra en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/groups/600976299996922/?fref=ts.

El correo y el celular para que la ayuden a encontrarlo son los siguientes: [email protected] y 2291384087.

**

Hasta ahora el grupo “Buscando a Mateo” tiene 270 miembros. Jazz, como la conocen, les ha pedido a sus amigos y conocidos que lo ayuden a encontrarlo.

Jazz le puso “Mateo” porque le vio cara de alguien que podría llamarse de ese modo. De hecho a los animales suele ponerles nombres de personas porque piensa que ellos son parecidos a los humanos.

En la charla, Jazz lamenta que no exista una política pública que atienda a los perros callejeros, que no exista siquiera un censo de cuántos hay en la conurbación, pero lamenta más el maltrato y el abandono que las personas endilgan a sus mascotas.

“Claro (que debe haber un lugar para atenderlos pero) se debe educar a la gente sobre el derecho de los animales para que no se cree el problema, no debería haber maltrato y abandono”.

El año pasado, en México existían 22 millones de perros según datos de la UNAM y la secretaría de salud. Sólo el 30 por ciento de ellos tenía un hogar, es decir, 15.4 millones vivían en la calle.

En la zona conurbada no existe un censo de cuántos perros callejeros existen, aunque el regidor decimosegundo con la Comisión de Ecología y Regulación Animal, José González Martínez, se diga a cada rato "amigo de los animales”.

¿A quién de ustedes le saltará el corazón y ayudará a “Mateo” a tener casa, comida, techo? ¿Quién de ustedes ayudará a Jazz a encontrarlo?