- Salud
Recomiendan a los trabajadores "una pausa" para la salud
Con la intención de que los trabajadores realicen una “Pausa para la Salud” y lograr abatir el sedentarismo al promover estilos de vida saludable a través del ejercicio físico, se organizó un curso-taller en la instalaciones del Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) N°189 del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, el trabajador reproducirá la actividad entre sus compañeros de labores, acorde con el programa “Chécate, Mídete y Muévete”, el cual se hace extensivo a los centros de trabajo, para que todas las personas se ejerciten y gocen de un buen estado de salud, recomendó el doctor Mario Ramón Muñoz Rodríguez, director Ejecutivo de la UMAE.
Pausa para la salud consiste en realizar actividad física a mitad de la jornada laboral, con rutinas de gimnasia básica seleccionadas, a realizarse en las áreas de trabajo, con duración de 15 a 20 minutos, indicó Salvador Mendoza Gomez, jefe de la División de Epidemiología.
Dentro de los beneficios que aporta este buen hábito, están: elimina la tensión nerviosa y el cansancio muscular; mejora la condición física, el ambiente y convivencia laboral; evita riesgos y accidentes de trabajo; mejora la actitud hacia la labor desempeñada e incrementa la eficiencia y productividad; mantiene estable la capacidad laboral, disminuye riesgos de accidentes laborales y el ausentismo.
Como instructores participaron los licenciados en Educación Física, José Manuel Lozada Méndez y Jaime Roberto Azcanio Cruz, del Servicio de Prestaciones Sociales en la Delegación en Veracruz Norte del IMSS, quienes hicieron un exhorto a la población para integrarse a esta dinámica campaña de salud.
Como coordinadoras del curso-taller, fungieron las doctoras María Magdalena Chiquito Rivera, directora Médica y Rosana Gabriela Viola Falcón, jefe de Servicios de Prevención y Promoción a la Salud del Trabajador de la UMAE.