- Estado
Ampliarían la vida útil de Laguna Verde hasta el 2044: Lozano Laez
El gerente de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, Agustín Lozano Laez, informó que en este momento trabajan en el proceso de ampliación de la vida útil de la planta para otros treinta años.
Lozano Laez explicó que ésta tiene una vida útil de 40 años, pero una licencia de operación por treinta. Actualmente, la unidad Uno tiene 23 años, y la unidad Dos tiene 18 años trabajando.
Cerca de que la unidad Uno alcance los 30 años de vigencia que tiene la planta, la administración de Laguna Verde proyecta la ampliación de su vida útil, del mismo modo que el resto de las nucleoeléctricas del mundo amplían su vida útil, antes de que venza el plazo para que detenga su producción.
“Actualmente, tenemos la unidad Uno, con 23 años, y en la unidad Dos, con 18 años trabajando. Ahorita estamos en análisis de todo lo que es el diseño de las tuberías, el impacto ambiental, para poderlo entregar en el 2015, al organismo regulador.
“Ahorita estamos en la etapa de captura de información, de cómo deben estar los equipos, y también la parte del impacto ambiental”.
Una vez que esta información, que está pendiente se entregue a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, en el 2015, ellos tienen cinco años en analizar el proyecto y dar su consentimiento.
La ampliación que pretenden realizar administradores de Laguna Verde daría a la planta nucleoeléctrica otros 30 años de vida útil.
Cáncer entre la población no es por culpa de Laguna Verde
El gerente de la nucleoeléctrica señaló que ninguno de los trabajadores de la planta ha resultado con cáncer, debido a su desempeño dentro de la central nucleoeléctrica.
“Los trabajadores se hacen una evaluación médica cada año, y no tenemos ningún caso de cáncer provocado por la radiación. Y en cuanto a la población que vive en comunidades próximas a Laguna Verde, hasta ahorita no hay ningún caso comprobado de cáncer, provocado por radiación o contaminación, entre otras razones porque no hemos tenido ninguna fuga radiactiva o recontaminación. Hay cáncer provocado por otras causas, pero no por la central”.
Durante 2013, la planta paró en tres ocasiones
Cuestionado sobre los incidentes dentro de la planta, Lozano Láez dijo que el último paro que tuvieron fue en julio del 2013, “la causa fue un generador eléctrico, falló una conexión, pero no tuvo que ver nada con el reactor”.
Recordó que ese año, “tuvimos dos paros en la unidad Uno, en enero, y en febrero; mientras que en la unidad Dos, tuvimos un paso en el mes de julio. Sin embargo, ninguno de estos paros tuvo que ver con una falla en los sistemas de seguridad ni por liberación radiactiva”.