• Política

La estrategia de implementar retenes en Veracruz ha fracasado: diputado

Rosendo Guzmán apuntó a otras medidas como el combate a la delincuencia y resguardar a la población.

El diputado local del PAN, Rosendo Guzmán Avilés, dijo que establecer retenes de seguridad es parte de una estrategia que ha fracaso en el combate a la delincuencia y el resguardo de los veracruzanos.

Aclaró que  “no se trata solo de mandar a los policías a ver qué encuentran, sino de implementar un plan de trabajo que atienda puntos específicos”.

 “Hay un Veracruz Seguro, bueno, pues que lo utilicen, que resguarden a la población, que vigilen al estado, pero de manera estratégica”.

El legislador de Acción Nacional dijo que la población se queja de la delincuencia organizada, por secuestros, extorsiones, llamadas intimidatorias; y de la policía, porque no hace nada y los extorsiona en los retenes.

 “Lo he dicho siempre, la policía que pone en los retenes de seguridad, se preocupan más por revisar qué lleva la persona, aunque lleve sus documentos en el traslado de ganado, les dé para el refresco, que para revisar aquellos que andan con problemas de delincuencia”.

El legislador del PAN aseveró que la inseguridad continúa en la entidad, y una de sus expresiones más comunes es la extorsión que ahora no solo es a grandes ganaderos de la región, sino a pequeños productores de ganado.

“Es importante que todo el conjunto de autoridades delictivas que se están registrando sean investigadas”; “la gente están llegando a un nivel de hartazgo por las condiciones de inseguridad que prevalece”, añadió.

Cuestionado sobre la  posible existencia de grupos de autodefensa en el norte de la entidad, Guzmán Avilés expresó que no puede decir que haya grupos de autodefensa, pero sí que “hay mucha inseguridad, mucho disgusto por la delincuencia. La gente no se siente segura, la población en la media tarde y noche ya no quiere transitar, no quiere salir de sus calles”.