• Estado

Diputados le abren la puerta a Odebrecht para que presuma sus beneficios

Acuerdan reunión ejidatarios de Jalcomulco y activistas para el 25 de febrero.

Sin la presencia del secretario ni del subsecretario de gobierno, Erick Lagos Hernández y Marlon Ramírez Marín, respectivamente, este medio día se realizó la cuarta reunión entre ejidatarios, diputados, asociaciones civiles y representantes de la empresa Odebrecht, en el Congreso del Estado.

El encuentro sólo tuvo como objetivo que la empresa brasileña pudiera exponer un material audiovisual para argumentar los beneficios que puede traer la realización del proyecto hidroeléctrico Propósitos Múltiples Xalapa a las comunidades asentadas en la Cuenca de La Antigua y a los 600 mil habitantes de Xalapa.

Con duración de cinco minutos, el video, también calificado como "comercial" por el diputado Fidel Robles, explicó de manera muy superficial, los beneficios en temas de agua, electricidad, y disminución de riesgo para futuras inundaciones.

Bajo el lema "Los ríos están al servicio de la vida", Odebrecht argumentó que se regulará el flujo del caudal sin llegar a secarlo, mediante una cortina de 100 metros de alto y 700 de longitud, almacenando 135 millones de metros cúbicos sobre una superficie de 400 hectáreas.

Otro de los argumentos de la empresa fue que no se contaminará el río, y que la presa hidroeléctrica generará 8 mil empleos temporales y 700 empleos fijos, posterior a su construcción.

Sin embargo, uno de los jóvenes presentes en contra de la construcción, exhibió que el proyecto hidroeléctrico no contempla el daño a la fauna del río, pues en ningún momento explicaron cómo se va a proteger o reubicar a las especies, y a quienes viven de la pesca. 

Los ejidatarios y activistas sólo escucharon y observaron el video de una duración de 5 minutos, y acordaron una próxima reunión el 25 de febrero para exponer los argumentos de los representantes de todas las comunidades de la Cuenca.

La sorpresa surgió cuando un habitante de Tuzamapan hizo uso de la voz para pronunciarse a favor de la construcción de la presa hidroeléctrica, con el argumento de que se vería beneficiada su venta de helados al arribar un numeroso personal de trabajo.

La reunión se llevó a cabo en el Congreso del Estado y fue presidida por el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Jesús Vázquez González, en compañía de los diputados Fidel Robles Guadarrama y Carlos Ernesto Hernández Hernández.