- Congreso
Exhorta diputado a alcaldes invertir en becas e infraestructura deportiva
En la entidad hay muchos talentos deportivos que a veces no tienen la oportunidad de desarrollarse, por falta de apoyo, por ello, “los ayuntamientos y las Comisiones Municipales del Deporte (Comude) podrían servir como detectores que canalicen hacia el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) a los atletas de alto rendimiento que en el futuro nos darían grandes alegrías”.
Así lo expresó el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Octavio Pérez Garay, al explicar el propósito del anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta a los ayuntamientos a promover y diseñar programas de Cultura Física y Deporte.
Por ley, abundó, los municipios deberían destinar tres por ciento de sus ingresos en apoyo al deporte, independientemente de los recursos que obtengan por otras vías para tal fin. Sin embargo, al no estar bien reglamentado, no en todos los casos se cumple. El exhorto se refiere –más bien– a que el gasto no sea sólo en uniformes, trofeos, pelotas y redes, como generalmente sucede.
Pérez Garay habló de la utilidad de invertir ese presupuesto en becas deportivas o infraestructura y su mejoramiento. Durante una entrevista, puso como ejemplo el caso de Tijuana, Baja California, cuyos índices delictivos se redujeron tras alumbrar todos los campos de las distintas disciplinas.
“Si invertimos en deporte y activamos físicamente a un gran número de habitantes, al mismo tiempo estamos combatiendo la delincuencia. La idea es activar físicamente al estado de Veracruz y contar con los espacios deportivos para logarlo”.
De acuerdo con el legislador, que es también presidente de la Liga Invernal Veracruzana de Beisbol, este exhorto es un primer paso para que la ley estipule que los ayuntamientos inviertan en materia deportiva.
“En este momento es una recomendación, pero queremos que se convierta en una reglamentación, y a más tardar en el próximo periodo de sesiones, se lleve ante el pleno la iniciativa de reforma correspondiente”.
Dijo que la comisión trabaja paso a paso para, en su momento, tener el respaldo de los 49 diputados restantes “y que esto se convierta en ley en Veracruz, sería el primer estado en tener una ley de este tipo, en estar todos bien organizados en materia deportiva desde el nivel municipal”.
Esto posiblemente implicaría reestructurar al IVD, que tendría una gran capacidad, y sería sembrar muchas semillas que más adelante podrán dar grandes éxitos deportivos. “El exhorto y esa ley, que presentaremos próximamente, lleva de la mano la activación física, pero con la infraestructura deportiva necesaria”.
De acuerdo con el diputado, la idea inicial es pedir a los ayuntamientos, a los presidentes municipales, que se apeguen al exhorto, que lo analicen y lo tomen como una buena recomendación, pues es algo que puede beneficiar a todos.
“Ojalá el día de mañana tengamos la satisfacción de decir que este exhorto trajo cosas positivas y que en mucho o en algo influimos para que las cosas estuvieran mejor en todos los municipios de Veracruz”, concluyó.