- Congreso
Pide diputado ofrecer mejores empleos para contrarrestar salario mínimo
El diputado local panista Carlos Gabriel Fuentes Urrutia opinó que el incremento al salario mínimo del 3.9 por ciento es raquítico e insuficiente para las clases trabajadoras de Veracruz y no ayuda a enfrentar la 'cuesta de enero'.
A partir del 1 de enero de 2014 entró en vigor el nuevo salario mínimo, el cual tuvo un incremento de 3.9% con respecto al año anterior, por lo que quedó en 67.29 pesos en la zona geográfica A, a la que pertenecen la mayoría de las ciudades de Veracruz.
A partir de esta realidad, el legislador se cuestionó "¿Qué productos puedes comprar con este dinero? Y si un trabajador con salario mínimo compra una docena de huevos, un litro de leche y un kilo de jitomate, sólo le sobrarían 6.53 pesos para transporte; ¿Y de donde saca para renta, pago de servicios y artículos de uso personal?"
Fuentes Urrutia aseguró que este sueldo de 67 pesos con 29 centavos por jornada laboral no te alcanzaría para comprar un kilo de carne de res, "sólo podrías adquirir cerca de 600 gramos".
Sostuvo que "un asalariado que percibe el mínimo, no puede siquiera pensar en adquirir un aparato electrónico como un IPad Air, que tiene un costo de casi 8 mil pesos, ya que deberá destinar el salario completo de 116 días de trabajo".
Tras estos ejemplos y en clara reflexión, Carlos Fuentes Urrutia afirmó que "hoy más que nunca debemos tomar esta realidad como un acicate para ir por más y mejores empleos, donde se presenten opciones verdaderas de salarios que dignifiquen a los veracruzanos; ese es el reto del Gobierno".