- Congreso
Avanza en actividades legislativas comisión de Hacienda: Pontón Villa
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, María del Carmen Pontón Villa dijo que en promedio se turnan 80% de los trabajos legislativos a la Comisión de Hacienda Municipal a su cargo.
Señaló que en su mayoría las solicitudes provienen de los ayuntamientos para la venta de vehículos, artículos de propiedad de los ayuntamientos, terrenos, chatarra, créditos y anticipos de participaciones federales.
La diputada blanquiazul enfatizó que por primera vez en mucho tiempo una legislatura a través de la Comisión de Hacienda Municipal acordó no otorgar ningún préstamo a los ayuntamientos salientes, con el objetivo de dejar finanzas sanas a las administraciones entrantes.
La congresista informó que lo aprobado fueron donaciones, concesiones en comodato y fundos legales (extensión territorial necesaria para uso urbano de los habitantes de los poblados que la conforman) que se tenían de colonias funcionando en Álamo y Papantla.
Comentó que de la pasada legislatura se heredaron 896 expedientes, de los cuales dijo, se han revisado 350 en el periodo que comprende desde el 14 de noviembre a la fecha, restaría atender 546 expedientes.
Adelantó que en las primeras sesiones de la Comisión de Hacienda Municipal del 2014 se trabajará en la creación de un manual para los requerimientos y trámites que realicen los Presidentes Municipales con el fin de hacer eficiente su trabajo y reducir el número de expedientes desechados o paralizados por incumplimiento en los requisitos.
“En el caso de las donaciones lo primero que tenemos es el documento que acredita el bien que te van a donar, se tiene que confirmar que esos bienes son propiedad del ayuntamiento; la mayoría, lo que manda es el acta de cabildos sin ningún soporte, entonces sí necesitamos decirles qué requieren para que sus asuntos caminen y la comisión no se quede con tanto expediente”, citó como ejemplo.
Pontón Villa indicó que habrá intenso trabajo para el 2014 también en las Comisiones de Administración y Presupuesto, así como de Vigilancia en donde se espera el dictamen del ORFIS del año 2013 para poder dar seguimiento y análisis a los datos de manera cautelosa.