• Municipios

Resguardan rancho tras exhumaciones en fosa de Jáltipan

  • Heidi Castellanos
El rancho de Jáltipan donde se halló una fosa clandestina permanece sitiado por elementos de seguridad.

Jáltipan,Ver.- El rancho donde fue localizada una fosa clandestina en el municipio de Jáltipan permanece acordonado y vigilado por una patrulla estatal tras la conclusión de los trabajos de exhumación.

En el lugar únicamente se observa tierra removida y maquinaria pesada, mientras que los restos humanos hallados fueron trasladados al municipio de Nogales, donde se les practicarán pruebas de ADN para su identificación.

En el sitio habrían sido localizados entre siete y diez cuerpos, sin embargo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) siguen sin dar información oficial.

Familiares piden información sobre fosa clandestina de Jáltipan

Familiares de personas desaparecidas acudieron al lugar para entregar documentación y solicitar que sean notificados en caso de que entre las víctimas se encuentren sus parientes.

Uno de los familiares busca a Víctor Armando, quien fue privado de la libertad en Jáltipan hace siete meses.

“Venimos para saber de nuestro familiar porque ya tenemos siete meses que no sabemos de él. No nada más somos nosotros, somos muchas personas que tienen familiares y no saben dónde están, queremos dar los datos por si llegan a encontrar uno o sea él, tengan todos los datos y nos den información”, expuso.

En la zona habrían operado casas de seguridad

En el sitio se observan al menos dos inmuebles con sellos de seguridad, los cuales habrían operado como casas de seguridad donde las víctimas estaban cautivas antes de ser asesinadas y enterradas en la parte trasera del predio.

Ahued asegura que no se ocultará información

El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el caso se investiga con responsabilidad y aseguró que no se ocultará información sobre los hallazgos.

“Dejemos que si son cuatro, cinco, 10, los que fuera y que se dé una investigación precisa. Por eso se va a dar la atención a las y los familiares sin ningún ocultamiento de información.

No se puede adelantar noticias que no sean precisas, no se juega con el dolor ni con la pérdida de seres humanos”, expresó.

Al señalar que será la autoridad competente la que confirme el número exacto de restos localizados.

JRG