• Municipios

Andrea tiene 2 semanas para operarse del cáncer; necesita 75 mil pesos

  • Iraís García
Ignorada por el IMSS, Andrea tiene solo dos semanas para operarse del cáncer de mama en Veracruz.

Veracruz, Ver.- La vida de Andrea Esquivel Montero – madre de tres hijos: dos niños de siete y nueve años y un adolescente de 17 – dio un giro de 180 grados en menos de un mes, cuando fue diagnosticada con cáncer de mama.

La madre necesita ser operada en menos de dos semanas en una clínica particular para evitar que el cáncer de mama avance y se extienda hacia otros órganos, sin embargo, requiere poco más de 75 mil pesos de los cuales carece.

Andrea pensó que había vivido uno de los momentos más difíciles de su vida cuando su esposo, César Fernández, murió en plena pandemia de covid -19 en junio de 2020, hasta que hace unos días recibió los resultados de una biopsia.

“Me detecté el dolor el día 31 de diciembre”, explicó.

La madre, de 37 años, recuerda que estaba recostada en un sillón en plenas festividades de Fin de Año cuando sintió un tirón en su seno, un dolor que calificó como muy extraño.

Se preocupó y decidió ir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el siguiente día hábil, el 2 de enero. Ahí los médicos que la revisaron le pidieron acudir a Unidad De Detección Y Diagnóstico Del Cáncer De Mama que se ubica en la avenida Cuauhtémoc, en el puerto de Veracruz, para que le realizaran los estudios correspondientes. Los médicos se negaron.

“Dos veces me dijeron que no era candidata para realizar esos estudios porque no tenía los 40 años cumplidos, me envió mi médico familiar a la clínica 71 y el ginecólogo sólo realizó el palpamiento para verificar que estaba ahí la bolita”, contó.

La “bolita”, como le llama, empezó a hacerse más grande. Andrea comenzó a sentir una especie de ardor por dentro. Eso la asustó. Decidió acudir de manera particular con una ginecóloga, quien le dijo que debía hacerse un ultrasonido de mama en calidad de urgencia y la refirió a una clínica especializada.

Andrea llegó con miedo a hacerse el ultrasonido. La radióloga le explicó que lo que halló tenía todas las características del cáncer de mama. Era urgente hacer una biopsia para confirmar el diagnóstico y entonces moverse con Oncología.

La madre no tuvo tiempo de asimilarlo. No quería decírselo a su familia; mucho menos a sus hijos, a quienes todavía no les da la noticia, porque aún no superan al cien por ciento la pérdida de su padre, que un día se fue a trabajar como de costumbre a la plataforma como coordinador de Control de Obra en Ciudad del Carmen y unas semanas después murió de covid-19.

“En una semana me dieron la noticia de que era cáncer”, dijo.

Entonces, buscó de nuevo ayuda en el IMSS. Los médicos volvieron a revisarla, pero pero no obtuvo la atención oportuna que esperaba.

“Para el IMSS y los múltiples casos que tienen no soy prioridad”, dijo.

Decidió ir a consulta de manera particular con un oncólogo, quien le explicó detalladamente el padecimiento y los escenarios que podrían ocurrir dependiendo de cómo afronte la enfermedad.

“Me dijo que, para no dejar que el cáncer avance e invada otros órganos, tenía dos semanas para que se operara; si dejaba pasar más tiempo, las probabilidades de que creciera existían. Me dijo que llevo un 90 por ciento ganado, porque lo detecté a tiempo y por haberme realizado la biopsia, pero solo tengo dos semanas”, dijo.

Dispuesta a luchar contra el cáncer, Andrea busca donaciones. Cada noche la atormenta el pensamiento de que sus hijos enfrenten otra pérdida, esta vez la de su madre.

La paciente solicita a quienes quieran apoyarla a reunir los 75 mil pesos antes de que se cumplan las dos semanas que el oncólogo le dio, a hacerlo al número de tarjeta 4189140074118000, de Banorte. Esta cuenta está a su nombre, Andrea Esquivel Montero.

JRG