• Congreso

Esteban Bautista llama a alcaldes de Veracruz a evitar divisiones internas

  • Alba Alemán
El presidente de la Jucopo advirtió que las divisiones internas afectan la gobernabilidad municipal en Veracruz.

Xalapa, Ver.— A 27 días de haber iniciado funciones los nuevos ayuntamientos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, exhortó a alcaldes y alcaldesas de Veracruz a “poner los pies sobre la tierra” y no dejarse llevar por una percepción interna positiva que no siempre coincide con la opinión ciudadana.

Durante el acto de entrega de las Leyes de Ingresos 2026 a los ayuntamientos, el diputado advirtió que algunos gobiernos municipales corren el riesgo de confiarse en un “espejito” que indica que todo va bien, cuando en realidad la población mantiene una evaluación distinta sobre el desempeño de sus autoridades.

Bautista Hernández subrayó que el trabajo municipal debe enfocarse en acciones de fondo, aunque no siempre sean visibles de inmediato.

El legislador hizo un llamado directo a evitar confrontaciones internas en los cabildos, al señalar que las divisiones entre ayuntamientos generan retrasos administrativos y afectan la gobernabilidad municipal.

“Un municipio dividido es un municipio sin rumbo, sin dirección y sin futuro”, expresó ante autoridades municipales de distintas regiones del estado.

CONFLICTOS

El exhorto del Congreso se produce luego de que en algunos ayuntamientos se han presentado conflictos internos, como en el municipio de Catemaco, donde la síndica única denunció ante la gobernadora Rocío Nahle violencia de género, amenazas y un ambiente tenso dentro del gobierno municipal.

La funcionaria señaló que estas situaciones persisten sin intervención del presidente municipal, a quien acusó de omisión ante los conflictos. Advirtió que el clima al interior del Ayuntamiento afecta la gobernabilidad y el desempeño institucional.

Otro caso que ha generado polémica en los primeros días de gobierno es el de Lerdo de Tejada, donde el síndico único denunció haber sido agredido física y verbalmente en el Palacio Municipal, presuntamente por el exalcalde, hijo de la actual presidenta municipal.

El conflicto se hizo público tras la difusión de un video en redes sociales y derivó en una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, así como en un posicionamiento del Partido del Trabajo, que calificó el hecho como violencia política. El exalcalde negó los señalamientos y aseguró que no incurrió en agresiones ni amenazas.

En su mensaje, Bautista Hernández también alertó a alcaldes y alcaldesas sobre personas o despachos que se presentan como gestores de recursos, al advertir que ya no existen fondos a fondo perdido. Aclaró que el Congreso del Estado no funge como instancia para solventar cuentas públicas, sino como órgano de acompañamiento y asesoría institucional.

Finalmente, el presidente de la Jucopo subrayó que las autoridades municipales tienen en sus manos la responsabilidad del desarrollo local, por lo que llamó a priorizar el interés público sobre los conflictos internos, especialmente en esta etapa inicial de las administraciones.