• Xalapa

Ignoró Elízabeth Morales tema ambiental: regidor

Lamenta Alfredo Corona que los proyectos de medio ambiente terminen en el archivo muerto.

Por la falta de interés que mostró la administración de la aún alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García, en materia de medio ambiente, el desmedido crecimiento de la mancha urbana y la aparición de invasores ejidales está terminando con la vida ambiental de la capital.

Esto lo lamentó el el regidor titular de la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Alfredo Corona Lizarraga, quien agregó que siempre tuvo "competencia" con las direcciones de Obras Públicas, Alumbrado Público, Agua y Medio Ambiente en materia de presupuesto.

Por ello, el edil propuso que se debería asignar mayores recursos a la preservación de las áreas verdes, durante la gestión del alcalde electo, Américo Zúñiga Martínez.

"Tenemos que buscar mucho el rescate o cuando menos la preservación de las áreas verdes que poco a poco lo venimos señalando y que están aquejando esta invasión y el crecimiento de la mancha urbana, hay que salvar los más de 26 mil árboles que tiene la ciudad, lamentablemente, para muchas administraciones el medio ambiente siempre es la colita de los temas que sólo sirve para las fotos", declaró.

Y es que Corona Lizarraga denunció que los proyectos que presentó en materia ambiental, y de conservación de recursos renovables, fueron ignorados por el Ayuntamiento, "quedando guardados en cajones que ahora irán al archivo muerto".

"Teníamos un programa de georreferenciación de árboles, el cual por el costo tampoco le quisieron entrar, entonces sí hay pendientes, por ejemplo la captación de agua de lluvia era un tema que más allá de buscar alternativas, hoy lo que buscamos era dejarlo normado y la administración que viniera lo aplicara, pero fue muy complicado debido a que existe el interés de otras áreas".

En ese sentido, Alfredo Corona lamentó que para poder publicar en su momento la Ley de Medio Ambiente municipal, le tomó más de un año, siendo las diferencias entre los partidos políticos, el principal obstáculo para apresurar dicha aprobación.