- Sociedad
René creció esperando a su padre desaparecido en Veracruz
Veracruz, Ver.- El colectivo Solecito de Veracruz cuenta con aproximadamente 80 niñas, niños y jóvenes, hijos de personas desaparecidas, que desconocen el paradero de sus padres.
René es nieto de Elizabeth Montalvo Fomperosa, una mujer que busca a Julio César Martínez Montalvo desapareció el 24 de julio de 2015 en el municipio de Alvarado, en el estado de Veracruz.
Cuenta que, cuando Julio desapareció, René era un niño de seis años y en la espera de localizarlo, el hoy adolescente recibe orientación psicológica para afrontar la realidad.
A más de diez años de no localizarlo, la mañana de este viernes 19 de diciembre del 2025, Elizabeth acompañó a las integrantes del colectivo para instalar el llamado “Árbol del dolor” en el zócalo de la ciudad de Veracruz.
Se trató de un pino artificial que en lugar de adornos, luces y esferas navideñas llevaba las fotografías de aproximadamente 100 personas reportadas como desaparecidas en el estado de Veracruz.
Elizabeth reconoció que fechas como la Navidad, que simbolizan la unión familiar, no solo son difíciles para ella como madre de un desaparecido, sino también para personas como su nieto René, quien todavía pregunta por su padre.
“Nosotros recaudamos fondos porque en estas fechas a los chicos se les dan unos dulces y algunos regalitos, a los hijos de desaparecidos, algo para que sientan que no están solos, que los acompañamos, que sientan.
A mi nieto yo a veces le decía; te lo manda tu papá".
Comentó que su nuera y ella, en calidad de abuela, se quedaron al cuidado de su nieto René. Contó que en los primeros días de la desaparición, le decían a su nieto René que su papá salió a trabajar y que pronto volvería, sin embargo, con el paso de los años le tuvieron que decir la verdad.
“A la gran mayoría (de hijas e hijos de desaparecidos) les decimos que andan trabajando, pero ya cuando tienen uso de razón les explicas. Cuando son chicos les decimos que sus papás están trabajando y hasta que ves que ya no puedes con eso vas y les explicas”.
Indicó que para afrontar la realidad, las y los hijos de desaparecidos llevan terapia psicológica. Reveló que las niñas, niños y jóvenes hijos de desaparecidos reciben la llamada beca educativa de Atención Especial a Derechos Humanos.
Becas para hijas e hijos de desaparecidos en Veracruz
Se trata de un programa del Gobierno del Estado de Veracruz para la atención a víctimas indirectas.
“Consiste en un apoyo anual de pago único para las hijas e hijos, hermanas, hermanos, madres, padres, cónyuge y/o dependientes económicos de personas desaparecidas o mujeres víctimas de feminicidio, quienes se encuentren estudiando y que sean víctimas indirectas al momento del agravio”, dice la página de Gobierno del Estado.
Sobre Julio César, Elizabeth recordó que cerca de las 10 de la noche de ese 24 de julio de 2015 fue la última vez que tuvo contacto telefónico con él.
El joven se encontraba en Alvarado para el cobro de una camioneta, pero jamás lo volvieron a ver.
(AA)
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 4 semanas -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 4 semanas -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 5 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




