• Municipios

Salud pagaría bono con vales de despensa; retienen a titular en Xalapa

  • Alba Alemán
Trabajadores de Salud retuvieron al titular de la dependencia en el CAE de Xalapa. El motivo: les pagarían su bono con vales de despensa.

Xalapa, Ver.— Trabajadores de la Secretaría de Salud retuvieron al titular de la dependencia, Valentín Herrera Alarcón, luego de que se les informó que su bono de fin de año sería entregado mediante vales de despensa de la cadena Chedraui.

La inconformidad estalló en las instalaciones del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde el personal exigió una explicación directa al secretario cuando acudió a realizar una visita.

salud-xalapa-bono.png

De acuerdo con los trabajadores, cada bono de fin de año equivalen a un monto de 14 mil 900 pesos. Quienes ya los recibieron, señalan que tienen uso restringido y vigencia de 10 días. Además, señalaron que no hay posibilidad de disponer del recurso en efectivo.

Estas condiciones generaron molestia entre los trabajadores de Salud al considerar que se les impide decidir libremente cómo utilizar ese ingreso extraordinario.  

Durante el reclamo, Valentín Herrera intentó retirarse del lugar a bordo de su camioneta, sin embargo, los empleados le cerraron el paso en la rampa del área de Urgencias del CAE para obligarlo a atender sus exigencias.

salud-xalapa-bono_1.png

Ante la presión, Herrera Alarcón se comprometió a revisar el planteamiento del personal y aseguró que apenas un día antes había sido notificado de la determinación administrativa que definió el uso de vales de despensa como forma de pago.

Pese a ello, la inconformidad persistió entre los trabajadores de Salud, quienes advirtieron que de no modificarse la medida podrían recurrir a instancias legales para exigir que las tarjetas permitan el retiro de efectivo en cajeros automáticos.

Uno de los trabajadores explicó que desde temprana hora se les comunicó que les pagarían el bono de fin de año con vales de despensa que solo funcionarían para compras. La situación detonó el reclamo colectivo y el afrontamiento con el titular de la Secretaría de Salud.

 

Trabajadores de Salud comparan esquema de bonos con Tienda de Raya  

Bajo anonimato, los inconformes señalaron que el esquema impuesto recuerda a un sistema de “tienda de raya”, al obligarlos a gastar el bono de fin de año únicamente en un establecimiento comercial, sin posibilidad de cubrir otras necesidades económicas o compromisos personales.

Los trabajadores de Salud recordaron que en años anteriores esta compensación se entregaba con mayor flexibilidad, permitiéndoles administrar el recurso conforme a sus prioridades. Además, el colectivo afirmó que esta nueva modalidad representa un retroceso en sus derechos laborales.

(BRLH)